Restan pocos partidos para el final de esta Copa América y estas son las aspiraciones de Colombia en la competencia.
La Selección Colombia Femenina ratificaría su clasificación a la segunda fase de la Copa América. Las dirigidas por Nelson Abadía con el empate frente a la selección austral les bastaría para viajar a Bucaramanga, de lo contrario se tendría en cuenta la diferencia de goles para definir su clasificación.
En efecto, las cafeteras no se están jugando únicamente el avance a la etapa final del torneo, cabe recalcar, que allí también se disputan cupos de clasificación para la Copa del mundo femenina Australia/Nueva Zelanda 2023, Juegos Olímpicos 2024, Juegos Panamericanos de Chile 2023 y Finalissima Femenina Uefa Conmebol.
Los cupos de estos torneos internacionales se asignan de esta manera: A los Juegos Olímpicos asisten las 2 selecciones que alcancen la final, a la Copa del Mundo los 2 equipos finalistas y el combinado que se consagre en el tercer lugar. Para los Juegos Panamericanos de Chile 2023 clasifican el tercer lugar, el cuarto y el quinto lugar. Asimismo, para la Finalissima Femenina Uefa-Conmebol, clasifica la campeona de esta Copa América que se enfrentaría a la campeona de la Eurocopa Femenina.
En ese orden de ideas, el reto para la «tri» es amplio, los objetivos directos de las colombianas es dejar la copa en casa, clasificar al Mundial y disputar la Finalísima. Sin embargo, no será un reto sencillo, puesto que en semifinales o en la gran final es muy probable que el combinado nacional deba enfrentar a las siempre favoritas de este torneo, Brasil.
Las «Canarinhas» son las reinas de las Copas Américas Femeninas, de seis ediciones que se han disputado, las brasileras han conquistado cinco y en una oportunidad la ganó el Seleccionado de Argentina. Sin embargo, sería un buen momento para derrocar la hegemonía «Verde-amarela» en Sudamérica estando en territorio cafetero. La Selección Colombia está prácticamente clasificada a la segunda ronda, mientras que, por el lado del grupo B, la Selección de Brasil ya tiene la cabeza puesta en tierras santandereanas.
La tricolor deberá arribar a la final si desea clasificar a la Copa Mundial después de su última ausencia en la edición anterior (Francia 2019). Por el lado de los Juegos Olímpicos el combinado patrio ha tenido 2 discretas actuaciones, la primera en el 2012 y la segunda en el 2016. Dadas las circunstancias, las «chicas superpoderosas» tienen un historial positivo en Juegos Panamericanos, ya que en las 2 últimas ediciones han conseguido llegar a la final.
La primera final de este torneo, la disputaron en Toronto 2015 frente a la Selección de Brasil, ese día las cafeteras cayeron 4-0. 4 años después, en Lima 2019 alcanzarían nuevamente la final, y para esta oportunidad su rival sería la Selección de Argentina, este compromiso que culminó 1-1 condujo a concluir el encuentro desde el punto de la pena máxima. Las cafeteras vencieron 7-6 a la «albiceleste» y se llevaron el oro aquel día.
Así las cosas, hay una gran favorita para llevarse el título de esta Copa América como en todas las ediciones, la Selección de Brasil. Sin embargo, las cafeteras se encuentran en el segundo lugar de ese «podio» por el eficiente trabajo que han realizado durante los últimos años y el buen plantel con el que cuentan. También, el buen desempeño y crecimiento futbolístico por el que están atravesando las «chicas» no se puede echar de menos.
A 10 días de la final, se percibe un marco muy positivo en la selección cafetera. No obstante, hoy deben cerrar la primera fase con «paso firme», vencer a Chile con una destacada actuación de cara al cierre de la primera etapa del torneo es la tarea final de esta instancia.