Un agónico gol de Jarlan Barrera sobre el final le dio el título a Atlético Nacional, en un partido lleno de emociones en el Manuel Murillo Toro.
Desarrollo del partido:
El Deportes Tolima, que venía resentido y dolido después de la derrota en la final de ida en Medellín, salió con todo a buscar el compromiso. Desde el primer minuto estuvo jugando en campo contrario, presionando la salida y el primer pase de la primera línea de juego del Nacional, yendo al choque físico y terminando todas las jugadas con remate.
Justo después del cambio forzado que tuvo que hacer el Tolima por la lesión muscular de Ibargüen (Miranda entró en su lugar), el partido cambió por completo: gracias a un pase de la muerte de Hernández hacia todo el corazón del área, Emanuel Olivera se hizo un autogol y el local logró encontrar un gol importante para pensar en la remontada.
Con el autogol, Nacional no se recuperó del golpe anímico sufrido sino hasta 10 minutos después, cuando logró conservar el balón por varios minutos, lo que le permitió sacar al Tolima de su campo, claro está que sin generarle peligro. La única jugada de peligro de Nacional fue gracias a que John y Jefferson Duque se juntaron en un contragolpe y el segundo estrelló el balón contra el travesaño.
Nacional jamás logró imponer juego de peligro al Tolima. Y cuando Nacional tenía el balón en el campo del pijao, sobre el minuto 36, Marulanda y Rovira salieron en una jugada de contragolpe, que gracias a un centro de Marulanda, Juan Fernando Caicedo cabeceó por primera vez en todo el partido y anotó el empate para el conjunto tolimense. Serie igualada al final del primer tiempo.
El segundo tiempo inició con acciones frenéticas. Las agresiones físicas aumentaron junto con la intensidad del juego técnico. Cuando Tolima estaba atacando con todo su poder ofensivo, Olivera le cometió penalti a Miranda. Cuando Cataño se dispuso a cobrar, Mier le atajó el penalti y acto seguido, cuando el volante intentó hacer el gol en el rebote, barrió al joven arquero del Nacional, a lo cual el árbitro decidió sacarle la tarjeta roja.
Después de la tarjeta roja, el Tolima no se echó atrás, intentando tener el balón el mayor tiempo posible para poder ir a la ofensiva y buscar el gol definitivo. Sin embargo, eso le otorgó muchos espacios en los que Nacional pudo atacar. En el minuto 90 del partido, como si estuviera escrito en un cuento de hadas para el conjunto verde, gracias a un tiro de esquina llegó el gol del triunfo en el que Jarlan cabeceó abajo del arco y convirtió el primer tanto del Nacional en el partido, el conjunto paisa se coronó campeón de la Liga Betplay 2022-1.
Con el título conseguido esta noche, Atlético Nacional alcanzó su estrella número 17 en su historia y amplió su hegemonía como el equipo más laureado en la historia de Colombia.