Balance del fútbol femenino durante los últimos años en Colombia

Fútbol Femenino

El fútbol femenino en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en el país, logrando triunfos importantes que han pasado desapercibidos para muchos.

La Selección Colombia le agregó a su historial una final más de Copa América Femenina. Cabe aclarar que el equipo dirigido por Nelson Abadía, con la clasificación conseguida el 25 de julio, logró sumar para la historia su tercera final en dicha competición. Las «cafeteras» en ninguna oportunidad han salido victoriosas de este torneo, asimismo, las 2 finales anteriores que disputó fue en Ecuador 2010 y Ecuador 2014, donde en ambas ocasiones cayó frente a la Selección de Brasil. Así las cosas, sería histórico para el combinado patrio conseguir la primera Copa América femenina en territorio nacional. Sin embargo, al frente se proyecta un complejo rival. No obstante, las «chicas» poseen un plantel polivalente y habilidoso que ilusiona al país, una muestra digna del trabajo arduo y consistente de cada una de estas referentes.

Un análisis realizado por Fútbol al Instante ratificó el crecimiento del fútbol femenino durante los últimos años en el país cafetero. En ese orden de ideas, la Selección Colombia ha clasificado a 2 de los últimos 3 campeonatos del mundo femeninos realizados por la FIFA. Por consiguiente, es relevante mencionar que en el Mundial de Canadá 2015, las colombianas lograron clasificar a la segunda ronda del campeonato. En efecto, 6 años antes a la Copa del Mundo en Canadá, la Selección femenina logró adueñarse del oro en los Juegos Bolivarianos 2009 realizados en Bolivia. Posterior a ese evento, arrancó una década donde el equipo nacional asistió a 2 citas mundialistas consecutivas, Alemania 2011 y Canadá 2015.

Las cafeteras posibilitaron que la década del 2010 al 2019, fuese una época muy fructuosa en términos de adquisición de profesionalismo y consagración de títulos. Por su parte, el equipo se guardó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras haber vencido en la final a la Selección de Argentina, por ende, 4 años antes en el mismo torneo pero con sede en Toronto las cafeteras alcanzaron la medalla de plata. Dentro de su palmarés, también reposa una medalla de plata conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014. Cabe agregar, que la «tri» en 2010 y 2014 fue la subcampeona de la Copa América en esas 2 ediciones consecutivas.

En relación con esto, el fútbol profesional femenino ha sido una completa «montaña rusa» en Colombia. En primera instancia se puede alardear de un marco positivo, puesto que, de las 4 últimas finales de Copa Libertadores Femenina, en 3 ocasiones 3 equipos colombianos tuvieron participación. Con respecto a esto, Atlético Huila fue el primer equipo colombiano en ganar este torneo y llegar a una final del mismo, habiéndole ganado en 2018 la final a Santos de Brasil en suelo «canarinho». En las 2 últimas finales de la competición, América de Cali disputó la de 2020 e Independiente Santa Fe la de 2021, en consecuencia, ambos clubes cayeron y no pudieron hacerse con el título. Sin embargo, la presencia de equipos colombianos en las finales de estos certámenes verifican los procesos sólidos, que en su momento estas instituciones han mantenido sobre los equipos femeninos.

De igual modo, la balanza no solo se inclina con dirección a lo favorable, debido a una serie de inconsistencias que ha tenido la DIMAYOR frente al desarrollo de la Liga Betplay Femenina. Como bien es claro, este semestre la máxima entidad del FPC infirió que no habrá Liga Femenina, a falta de patrocinios y solvencia económica para cubrir el sostenimiento de los equipos. Generando un panorama desolador, ya que, América de Cali y Deportivo Cali no van a recibir el “fogueo” preparatorio necesario de cara a la Copa Libertadores Femenina que será en octubre.

Por lo pronto, la Selección Colombia Femenina tendrá hasta el día sábado, para plantear el encuentro frente a la Selección de Brasil por la final de la Copa América, en busca de materializar el máximo objetivo y que la copa se quede en casa. Así las cosas, solo queda una meta por cumplir, en consecuencia del resultado frente a Argentina la Selección Colombia clasificó a su tercer Mundial de fútbol femenino y a sus terceros Juegos Olímpicos.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *