La «tri» venció con contundencia el día de ayer a la Selección de Chile, dejando al cuadro austral sin posibilidades de clasificar a los 4 mejores del torneo. En efecto, Nelson Abadía realizó unos ajustes en el 11 inicial que le funcionaron satisfactoriamente.
La Selección Colombia hizo respetar su casa, y con una amplia demostración de Jerarquía culminó la primera etapa del torneo. En ese orden de ideas, las «cafeteras» estarían arribando a la ciudad de Bucaramanga entre hoy y mañana en busca de la clasificación al mundial, juegos olímpicos y el objetivo primordial, que la copa se quede en Colombia.
Así las cosas, en esta instancia la concentración del plantel debe ser más intensa que en la fase de grupos, puesto que los rivales que probablemente va a enfrentar la Selección Colombia, tienen historial de haber complicado al cuadro cafetero en instancias pasadas. Los posibles rivales de Colombia en la primera llave de semifinales serán la Selección de Venezuela o la Selección de Argentina, eso se definirá hoy en la última fecha que disputará el grupo B.
Asimismo, estará de infarto la clasificación del segundo en ese grupo, debido a que uno de los partidos será el de 2 rivales directos con la misma cantidad de puntos, Venezuela vs Argentina. La «vinotinto» y la «albiceleste» protagonizarán una icónica «final» en el grupo B, por lo pronto, en caso de darse la igualdad en el marcador, se definiría por diferencia de goles y a las argentinas les favorecen estas cifras.
Historial de Colombia contra Argentina y Venezuela
Las «cafeteras» han enfrentado en 12 ocasiones a las «albicelestes», dejando un saldo de 2 encuentros ganados, 4 derrotas y 6 empates. Sin embargo, uno de los encuentros más relevantes que estos 2 combinados han disputado, fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde la «tri» venció por penales a las argentinas y se llevaron el oro.
Frente al cuadro «vinotinto», se percibe una amplia «paternidad» de las colombianas sobre las venezolanas, pues se han visto las caras en 16 oportunidades. Allí las cafeteras tienen un saldo de 14 encuentros ganados, un empate y tan solo en una ocasión fueron derrotadas por el país vecino.
No obstante, sea quien sea el rival, va a ser una contienda de «tú a tú» donde la concentración será fundamental para que la «tricolor» avance a la gran final. En la otra llave de la semifinal, se encuentra la Selección de Brasil y la Selección de Paraguay, allí «canarinhas» y «guaraníes» se enfrentarán en busca de un cupo a la final.
Asimismo, la probabilidad de un posible cruce en la final entre colombianas y brasileras es amplia, aquí el historial de la Selección Colombia frente a la mayor ganadora de este torneo: Frente a Brasil, se percibe un marco desesperanzador en consecuencia de que, las «cafeteras» nunca le han podido ganar a la «verdeamarela».
Se reporta una estadística de 9 «encontronazos» entre ambos seleccionados, que arroja un saldo de 8 juegos ganados para la Selección de Brasil y un empate. Teniendo en cuenta ese dato, no todo es negativo y desolador frente a Brasil. Esta sería la oportunidad de vencer a la «canarinha» por primera vez en la historia, estando en casa y ganándole con autoridad la final.
El combinado patrio tiene un plantel rico en versatilidad y polivalencia, el profesor Nelson Abadía le brindaría a ese compromiso (en caso de darse), el profesionalismo y la experiencia que requieren esa clase de encuentros.
Por lo pronto, las colombianas deben tener su foco en el próximo partido y en reconocer la estrategia idónea para avanzar a la final, dicho cotejo se jugará el 30 de julio en el Alfonso López de Bucaramanga.