Los títulos que han definido Millonarios y Deportivo Cali

Liga Betplay

‘El clásico añejo’ no solamente ha sido histórico a través de los años por la historia de los equipos, ya que el duelo entre ‘Embajadores’ y ‘Azucareros’ ha definido múltiples estrellas del FPC

1. Campeonato Colombiano de 1949

En el segundo campeonato en la historia del fútbol colombiano, se tuvo que recurrir a una final entre el Deportivo Cali de Valeriano López y el Millonarios de Di Stéfano ante la igualdad en puntos de ambos equipos.

En la importante llave jugada a ida y vuelta, Millonarios resultaría vencedor de la contienda tras ganar 0-1 en Cali y volver a triunfar 3-2 en el Estadio El Campín.

Di Stefano contra el Deportivo Cali en 1949
Clásica imagen del duelo entre vallecaucanos y capitalinos en 1949

2. Campeonato Colombiano de 1962

Esta vez el título se definiría a favor del que mayor puntaje anual logró, Millonarios se hizo con su séptima estrella tras sumar 87 puntos en el año, superando a los caleños por solo 5 unidades.

3. Campeonato Colombiano de 1967

El Deportivo Cali iba a lograr por fin su revancha ante los capitalinos. Esta vez los dirigidos por Francisco Villegas lograron superar de forma amplia a los azules con 73 puntos, sacándole 8 unidades al equipo bogotano.

Deportivo Cali campeón en 1967
En 1967, Deportivo Cali obtuvo su segunda estrella en el fútbol colombiano (Foto: El País Cali)

4. Campeonato Colombiano de 1972

Esta vez en un triangular final, caleños y bogotanos se enfrentaban cara a cara junto al Junior de Barranquilla. Millonarios logró hacerse con su décima estrella tras empatar 0-0 con los verdes como local.

Las anécdotas de la época sugieren que el Cali estuvo cerca de ganar con un tanto de Aristides del Puerto, pero que un morro presente en la gramilla del Campín fue clave para el título azul.

Michael Ortega ante Millonarios en Palmaseca
Azules y Verdes en un duelo en Palmaseca en el año 2009 (Foto: @AsoDeporCali)

5. Campeonato Colombiano de 1978

En el año que el Cali fue subcampeón del continente, también fue segundo en el rentado Nacional de la mano de la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Está vez Millonarios ganaría su cuarta conquista ante los caleños sumando 9 puntos en el cuadrangular final, logrando vencer por dos unidades a los de Bilardo.

Millonarios campeón 1978
La nómina de la undécima estrella embajadora (Foto: Millonarios FC)

6. Campeonato Colombiano 1995-1996

El Cali rompería milagrosamente una racha de 22 años sin quedar campeón superando al América, a Nacional y a Millonarios en el cuadrangular final.

A pesar de que ambos equipos sumaron los mismos puntos, los de Fernando Castro fueron vencedores por la bonificación de haber sido líder en el apertura y el finalización.

Cali campeón 1996
La nómina campeona del Deportivo Cali en 1996 (Foto: @AsoDeporCali)

Otros datos:

A pesar de que directamente han definido 6 títulos, Millonarios y Cali también se han visto las caras en instancias definitorias. En 1963, Millonarios fue campeón y Cali tercero con solo tres puntos menos.

Por otro lado, en la séptima y novena estrella de los vallecaucanos, tuvieron que superar a los bogotanos. En 1998, derrotandolos en el cuadrangular y en 2015 venciendo por penales en la semifinal. Sin duda, un duelo histórico e imperdible para los amantes del FPC.

El Deportivo Cali celebrando haber vencido a Millonarios en las semifinales de 2015
El Deportivo Cali celebrando haber vencido a Millonarios en las semifinales de 2015 (Foto: Deportivo Cali)
Tagged
Juan Diego Ibáñez Sánchez
Periodista deportivo especializado en fútbol colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.