Desde que empezó el Mundial de Qatar 2022, más de uno quedó sorprendido al percatarse que no está la Holanda Arjen Robben o Johan Cruyff, en su lugar aparece una rara selección llamada “Países Bajos”.
¿Qué le pasó a la “naranja mecánica”?
Todo se remonta a la Edad Media, Holanda fue un estado que se integró a la República de los 7 Países Bajos Unidos a finales del siglo XVI. La proyección económica que tuvo dicha nación repercutió tanto que se convirtió en el referente político y social de la región; por lo que fue común llamarle “Holanda” a Países Bajos, siendo erróneo ya que Holanda es una provincia que integra los Países Bajos.
Actualmente, Países Bajos, tiene alrededor de 17 millones de habitantes dispersos en sus 12 provincias. Decir que todos son holandeses es un término incorrecto, por eso, desde las instituciones culturales y deportivas del territorio, se aprobó una petición para que sean reconocidos como se debe.
De esa forma, el 1 de enero de 2020, oficialmente Holanda dejó de existir para ser oficialmente Países Bajos. Siendo el Mundial de Qatar su debut en la cita orbital.