Santa Fe consiguió su tercera estrella en la temporada 2023 y terminó como el mejor visitante del año, cerrando de esta manera una campaña en la que aseguró su cupo a Copa Libertadores.
Santa Fe Femenino volvió a ganar una estrella luego de dos años y medio y con varias de las jugadoras que dieron la vuelta olímpica por primera vez en 2017. Esta vez el rival de turno fue América de Cali, al que venció 2-0 en la ida y con el que empató 0-0 de visitante.
Las ‘Leonas’ cerraron con broche de oro su participación en la Liga BetPlay, pese a no estar con los suyos se ratificaron como el mejor equipo visitante en la historia del torneo; donde solo han perdido en tres ocasiones (contra Patriotas, Equidad y Cali). Asimismo, el plantel y el cuerpo técnico se tomará unos días para evaluar las posibles incorporaciones y salidas antes iniciar pretemporada de cara a la Copa Libertadores que se diputará del 5 al 21 de octubre de 2023 en la ciudad de Cali.
Entre tanto, aquellas jugadoras que en 2017 se unieron a Santa Fe con la idea de participar en la primera liga se convirtieron en insignias de la institución por su compromiso y entrega hacia el club. Gabriela Huertas, Liana Salazar y Viviana Acosta fueron referentes del título.
Además, esta vuelta olímpica sirvió de revancha al golpe sufrido en 2021 cuando cayeron ante Deportivo Cali en el rentado local y Corinthians en Libertadores. Era un grito ‘campeón’ que estaba atragantado en muchos de sus seguidores.
Capítulo aparte merece el DT venezolano Omar Ramírez, quien se convirtió en el primer extranjero en coronarse campeón del torneo, tras un año de trabajo llegó a lo mas alto en el fútbol colombiano, logrando así su décimo título, luego de consagrarse con ocho veces con Estudiantes de Guárico y Yaracuyanos en su país.