El proyecto de realizar por primera vez en la historia del balompié local una liga femenina en un segundo semestre, se quedó en eso, en un proyecto.
Según la asamblea extraordinaria que realizó la Dimayor, la no realización de una Liga Femenina es consecuencia de la falta de patrocinios y la nula capacidad económica de algunos clubes del FPC para financiar los equipos femeninos.
Prescindieron de lo que se había acordado hace un mes, el desarrollo de la Liga Femenina Betplay 2022-ll. Según el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, clubes como Junior y Santa Fe atraviesan por una situación económica bastante compleja, motivo que obstaculizó la posible participación de estas instituciones en la Liga Femenina.
En efecto, se necesitaban un mínimo de 8 equipos para que pudiera materializarse el proyecto, sin embargo, esto representó un número muy bajo resaltando que en la edición pasada fueron 17 combinados los que participaron en el torneo.
Efectivamente, si alcanzaron a completarse 8 equipos que mostraron interés en participar, a pesar de ello no fue posible desarrollar lo planteado. Los clubes que estaban dispuestos a competir fueron: Millonarios, Deportivo Cali, América de Cali (actual campeón), Atlético Nacional, La Equidad, Atlético Bucaramanga, Llaneros y Real Santander.
El descontento de los clubes
Por su parte, el presidente de Independiente Santa Fe, enfatizó en que no solo se trataba de sacar un equipo por participar, recalcó que lo idóneo era estructurar un equipo competitivo que permitiera foguear el torneo.
Sin embargo, el descontento fue inminente, puesto que el 5 de junio, días antes que el América de Cali se consagrara campeón de la Liga Femenina Betplay 2022-l, la Dimayor había oficializado la realización del torneo en el segundo semestre del año en curso.
En su momento, la noticia fue percibida como un progreso del fútbol femenino en Colombia, no obstante, un mes después ese “progreso” pasó a ser un retroceso total. Fernando Jaramillo afirmó que se realizará un torneo “amateur”, algo así como un “pañito de agua tibia”.
Según Jaramillo, pese a la no realización de la Liga Profesional Femenina este segundo semestre, se conformó una comisión que buscaría trabajar en el desarrollo y mejoramiento del fútbol femenino local, esta comisión está integrada por Real Santander, Santa Fe, Llaneros y América de Cali.
Declaraciones del presidente de Dimayor
En ese orden de ideas, el presidente de la Dimayor reiteró que Deportivo Cali y América de Cali, participarán de este torneo “amateur” puesto que, según Jaramillo, necesitan “foguearse” de cara a la Copa Libertadores Femenina que arrancará el próximo 13 de octubre.
Asimismo, el presidente fue enfático, y aseguró que todo se está efectuando en “pro” de establecer una Liga Femenina con un alto nivel de competitividad para el 2023. Aun así, las dudas son muchas, y las respuestas son pocas, un mar de incertidumbre dejó la máxima entidad del FPC, con respecto a lo que pudiese suceder sobre el balompié femenino del país.
Es impresentable, observar que se va a desarrollar la Copa América Femenina en territorio cafetero, y que justamente a puertas del comienzo de este torneo la Dimayor tome esta decisión. Entonces, ¿dan 2 pasos adelante y retroceden 4? Cabe recalcar, que el ministerio del deporte le concedió unos presupuestos a la Dimayor para el desarrollo de la Liga Femenina Betplay 2022-ll, y por vigencia este monto de dinero no podría emplearse para el sostenimiento de la Liga Femenina 2023 en caso de realizarse.
Es decir, que ahora la pregunta que le concierne a esta compleja situación es, ¿quién responde por ese dinero?, ¿cómo será invertido ese monto destinado para la Liga Femenina de este semestre?
Y de la misma situación se desglosan 2 preguntas nuevas, ¿el fútbol colombiano requiere de un recambio en la parte directiva?, ¿el fútbol colombiano se encuentra en crisis?. El tiempo se encargará de desmentir cada teoría o de reafirmarlas, por lo pronto, la novela sigue y al parecer se seguirá prolongando