Con la llegada del volante Sebastián Leyton al Deportivo Cali, recordamos los últimos chilenos que han llegado a nuestro fútbol, la mayoría sin pena ni gloria
Los chilenos en Colombia no se han destacado particularmente por sus buenos rendimientos, pues fuera de Jorge ‘El Mortero’ Aravena es difícil recordar jugadores de la nacionalidad que hayan destacado particularmente en nuestro fútbol. Estos son los últimos que pasaron por nuestro fútbol.
6. Hugo Droguett
El volante que supo jugar en la Universidad de Chile y el Cruz Azul entre otros equipos, llegó procedente del Jeonbuk coreano en el primer semestre de 2013 para el Deportivo Cali de Leonel Álvarez, dónde tras 20 partidos y un solo gol, pasó sin pena ni gloria.
5. Héctor Mancilla
El volante amplia trayectoria en el fútbol mexicano dejó los Monarcas de Morelia para unirse al Cúcuta Deportivo de Alberto Suárez en la B de nuestro fútbol. Con los motilones jugó 12 partidos y anotó 2 goles en tan solo un semestre.
4. Sebastián Pinto
El delantero llegó como jugador libre con el campeonato ya empezado para buscar solucionar la ausencia de gol del Millonarios de Ricardo Lunari. Al final jugó muy pocos partidos y solo logró anotarle un gol a Fortaleza.
3. Ronnie Fernández
El delantero llegó en 2016 para aportar goles en el Deportivo Cali, pues venía de ser uno de los goleadores del campeonato con Santiago Wanderers. En 23 partidos solo marcó 2 goles, pero dejó un redito económico a la institución con una posterior venta a Bolívar.
2. Matías Fernández
El más talentoso de la lista. El volante con pasado en el mismísimo Milán italiano llegó como la flamante incorporación ‘Tiburona’ para 2019. A pesar de ser campeón, no gravitó nada dentro del grupo y partió tras cobrar mucho dinero, solo anotar dos goles y decepcionar a toda la hinchada barranquillera.
1. Rodrigo Ureña
Desde Cobresal llegó al América el mediocampista chileno Rodrigo Ureña, quien en sus primeros partidos mostró talento para formar parte del once de Juan Cruz. El equipo fue campeón en 2020, pero en el segundo semestre de 2021, fue siendo relegado poco a poco por Osorio, quien actualmente no lo tiene en cuenta. Se rumora con un posible traspaso al Tolima.