Tras la posible baja del arquero titular de la Selección Colombia, en Fútbol Al Instante analizamos cómo le ha ido a la Selección sin el antioqueño por competiciones oficiales.
La primera vez que David Ospina fue baja se dio en la 43.ª edición de la Copa América en el año 2011, jugada en territorio argentino. El portero se perdió la competición tras una fractura en el tabique nasal, razón por la cual convocaron a Nelson Ramos como reemplazo.
En aquella edición, Colombia disputó 4 partidos, 3 por fase de grupos y 1 por cuartos de final. La Selección terminó con 3 arcos en 0 ante Costa Rica, Argentina y Bolivia. El arquero titular de todos los encuentros fue Luis ‘Neco’ Martínez.
Pasaron 5 años para que Ospina se perdiera nuevamente un encuentro oficial con la Selección Colombia, esta vez, el arquero fue suplente en la derrota por 2-3 ante Costa Rica, partido correspondiente al grupo A de la Copa América Centenario. El arquero de aquel 11 de junio de 2016 fue Róbinson Zapata.
Posteriormente, en 2019, Ospina se ausentó del partido ante Paraguay de la Copa América. Aquel 23 de junio, el arquero titular fue Álvaro Montero. El partido terminó 1-0 a favor de los colombianos.
Para las Eliminatorias Catar 2022, Ospina se perdió los duelos ante Venezuela en Barranquilla y ante Chile en Santiago. El arquero titular fue Camilo Vargas, el cual dejó un arco en cero y recibió dos goles en la doble fecha eliminatoria.
Un imprevisto en el calentamiento ante Ecuador en Quito, le negó a David atajar aquel partido. El técnico Carlos Queiroz optó nuevamente por Camilo Vargas, sabiendo de las buenas actuaciones que había tenido previamente, al final, el resultado fue una estrepitosa caída por 6-1.
Por último, Ospina fue suplente en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2021. Camilo Vargas volvió a atajar en la victoria por 3-2 ante Perú.
En vistas generales, la estadística sin David Ospina en el arco en competiciones oficiales equivale a 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas, 15 goles recibidos.