Tal y como lo fue en 2019, las dirigidas por Andrés Usme se rectificaron como el mejor equipo, ganando el título ante su rival clásico y vigente campeón, el Deportivo Cali.
Previo a la gran final, el Pascual Guerrero que había agotado su aforo con anticipación, lo que demarcaba un espectáculo de lujo para la final de la liga femenina. No es para menos, pues se superó el récord de asistencia en el fútbol femenino que había dejado Independiente Santa Fe con 33.000 espectadores aproximados, llegando a la suma de 39.000 asistentes aproximados en Cali.
Deportivo Cali venía con aire en la camisa, puesto que la final de ida fue verde. En el estadio de Palmaseca, las dirigidas por López vencieron con complicaciones 2-1 a las de Catalina Usme. Sin embargo, era un resultado totalmente abierto para la vuelta. Se preveía un arranque de partido intenso por parte de las escarlatas y un juego más defensivo de las azucareras y así fue, América saltó al campo con sus mejor 11 posible sin guardarse nada, planeando ser lo más ofensivo posible y empatar rápido la serie.
En la primera llegada al arco de las ‘Diablas’, Catalina Usme mandó a guardar el primer tanto del partido tras una jugada de lujo de Mariana Zamorano, donde desbordó después de tirar un caño a su rival, centró de zurda a un buscapiés que rechazó mal la defensa de las ‘Azucareras’, dejando el balón en pies de la capitana americana, quien no perdonó a su rival y empataba la serie global.
Tardaría en llegar, pero cayó el segundo gol de América de Cali, esta vez fue otra gran jugada colectiva la que armó el ataque, entre Usme, Zamorano, Rodriguez e Ingrid Vidal. Un cambio de frente de Catalina Usme, recibido por Zamorano que da un pase a Gabriela Rodriguez, que de cabeza la baja para que Ingrid Vidal remate a placer, 2-0 y por el momento era América el equipo que se montaba en el título. La primera mitad finalizaba de esta forma con un Deportivo Cali ansioso en ataque y nervioso en la defensa, lo cual aprovechó de buena forma las escarlatas.
El Deportivo Cali salió más vivo que nunca en la segunda mitad, tanto así que rápidamente les descontaban el marcador a las americanas, empatando nuevamente la serie 3-3. Un pase filtrado al área americana terminó en un centro para que Linda Caicedo rematara a placer de Natalia Giraldo, quien no pudo reaccionar al vaivén caleño. Con este gol, el conjunto ‘Azucarero’ lograba adueñarse de la pelota y de manera momentánea de las acciones del partido, America aún lo lograba encontrarse en el segundo tiempo.
La oportunidad llegaría cuando mejor se veía parado al Cali. Un penal muy infantil de la defensa del Deportivo Cali sobre Gabriel Rodríguez, que se encontraba sola esperando que bajara el balón pero fue derribada en el área. Catalina Usme fue la encargada de poner a saltar a los más de 38.000 aficionados, se paró frente al balón y con sutileza a la mano derecha de la portera que logró tocar la pelota pero el travesaño ayudó a que entrará la esférica.
El partido terminaba 3-1, dejando un marcador global de 4-3, dejando en alto el fútbol femenino con una final bastante intensa en ambos encuentros, enfrentando a los dos mejores equipos del campeonato directamente en un ambiente único y nunca antes visto para la modalidad femenina en Colombia. America es campeón por segunda vez de la liga femenina.