El fútbol jugado por mujeres en Colombia continúa dando pasos firmes, sin retroceder y mirar atrás. El esfuerzo y sacrificio de más de 40 años se reflejó este domingo 30 de julio de 2023 en el histórico triunfo 2-1 sobre Alemania. Linda Caicedo y Manuela Vanegas fueron las artífices de la victoria, junto Catalina Pérez, figura bajo los tres palos que custodió a capa y espada su pórtico, donde se llevó todas las miradas y aplausos de los 40.499 espectadores, al igual que la pareja de centrales Jorelyn Carabalí y Daniela Arias que neutralizaron el poderío ofensivo de las Germanas sin perder un solo duelo ante Alexandra Popp o la centro delantera Mayra Ramírez que mostró su potencia y desequilibrio con o sin balón elaborando los circuitos de ataque en campo rival.
Mas allá de conseguir tres unidades que sellaron la clasificación del combinado Tricolor a los octavos de final, este triunfo ante las Teutonas significó vencer a una potencia del fútbol mundial. El poderío de Alemania en la categoría femenina es producto de un trabajo a largo plazo, algo que simboliza al pueblo alemán.
Sin embargo, no todo fue color de rosa; finalizada la segunda guerra mundial Alemania se dividió en dos, la Occidental, también llamada República Federal de Alemania, y la Oriental, conocida como República Democrática de Alemania, de régimen socialista ligado a la antigua Unión Soviética.
Así las cosas, la República Democrática de Alemania permitió practicar el fútbol femenino e incluso organizó pequeños clubes promoviendo el desarrollo de la mujer a través del deporte; en la Alemania federal el fútbol de mujeres se prohibió en 1955, las razones de la Federación Alemana de Fútbol eran que “Este deporte de combate es contrario a la naturaleza femenina” y sostuvieron que “El cuerpo y el alma sufren daños inevitables y la exposición del cuerpo viola la buena educación y la decencia”.
Pese a las prohibiciones y las sanciones que podía acarrear a quienes incumplieran con la determinación se organizaron varios clubes clandestinos que mantuvieron encendida la llama del fútbol femenino sin miedo a las represarías. En 1971, se levantó la prohibición y el balompié jugado por mujeres incursionó en una travesía que hoy en día tiene a la Selección Germana como una de las mayores potencias y rivales a vencer.
¿Qué tiene de especial la victoria contra Alemania?
Ahora bien, la historia esta para sobrescribirse y las Chicas Superpoderosas la tuvieron clara al imponerse a un duro rival que no solo es dos veces campeón del mundo (2003 y 2007) sino que también tiene entre sus palmares y récords.
- En 45 partidos en los Mundiales Femeninos solo había perdido 9, en el #46 llegó la décima derrota con Colombia.
- Registra el récord de mayor Eurocopas ganadas (8)
- Récord de mayor títulos en el Mundial Sub-17 (7), más veces ganadora del Mundial Sub-20 con USA (4) y 2 veces campeona del mundo en mayores.
- Medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016) y 3 veces bronce (2000, 2004 y 2008)
- Solamente USA y Alemania han marcado más de 100 goles en los Mundiales de mayores.
- Tiene a la segunda máxima goleadora del Mundial, Brigit Prinz (14), por debajo de Marta (17).
- País con mayor número de Champions Leagues Femeninas (9) con 4 equipos diferentes.