María Morales, el éxito más allá del fútbol femenino

Fútbol Femenino

La vida después del fútbol, es un tema que quizás se deba tener en cuenta, especialmente en el fútbol femenino, los salarios no generan una estabilidad económica a largo plazo y por ende vivir de ello es utópico.                                                

María Morales es sin duda alguna una referente de nuestro fútbol femenino. La bogotana, nacida el 22 de febrero de 1996, se ha caracterizado por su seguridad y liderazgo en el mediocampo del actual campeón, el Deportivo Cali, siendo pieza fundamental partido a partido, poniendo en práctica la experiencia adquirida a lo largo de su carrera futbolística.

Su consistencia en los diferentes clubes en los que jugó provocó que hiciera parte de la selección Colombia de mayores, proceso en el que tuvo que esperar durante muchos años para estar y que le permita dar el salto al fútbol internacional, permitiendo seguir consolidando una carrera llena de triunfos.

De la mano de su crecimiento futbolístico, busca con una agremiación de futbolistas poder estructurar una liga de dos temporadas y condiciones óptimas, acciones que dan cuenta de su carácter y visión.  Adicionalmente, es una deportista con una formación académica que le permite pensar en su futuro, una vez finalice su carrera deportiva, aspecto no menos importante y que debe ser prioridad para futuras generaciones.

PALMIRA – COLOMBIA, 24-04-2022: Deportivo Cali y Atlético Nacional en partido por la fecha 14 como parte de la Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2022 jugado en el estadio Deportivo Cali de la ciudad de Palmira. / . Photo: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Futbol al instante quiso conocer un poco más de la vida de María, su formación, sus sueños y su presente.

¿Qué estudió?

«Estudié Ciencias del Deporte en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la carrera dura 5 años y me gradué hace poco, a finales del 2021.«

La carrera de futbolista es muy corta ¿Para usted qué importancia tiene la formación académica dentro del fútbol actual?

«Es de gran importancia tener una base académica que te permita complementar tu carrera deportiva, sin embargo también pienso que sin tener una carrera profesional se puede salir adelante y tener una solidez económica aunque sería un poco más complicado.»

¿Cómo se relaciona su carrera universitaria a su carrera futbolística?

«Se relaciona en gran medida a la hora de determinar qué perfil de entrenadora quiero ser ya que gracias a la experiencia adquirida dentro del fútbol puedo ir teniendo claro mi enfoque y como quiero influir, transmitir y desarrollar mi verdad del fútbol en el equipo que algún día llegue a dirigir, además que sin dudas, estar dentro del mundo del fútbol me hace querer aprender cada día más sobre el deporte.«

¿Se puede vivir del futbol femenino?

«Para lograr una estabilidad económica se necesita de un contrato que asegure el ingreso mensual, de un salario que logre satisfacer las necesidades básicas. Pocos clubes en Colombia le apuestan a un proyecto que mantenga un proceso y una base de jugadoras, al no ser así, las jugadoras se ven en la necesidad de aplicar a otro tipo de trabajos que les ayude a generar otros ingresos y también les permita seguir entrenando, ya que a pesar de no tener una liga larga y estable, tenemos la responsabilidad de mantener una condición óptima de rendimiento.»

Por lo anterior se concluye que no es posible subsistir de ésta profesión.

La temporada en el futbol femenino es muy corta ¿qué hace cuando no está jugando futbol?

«Lo ideal es trabajar dentro de lo que la carrera me permite, como entrenadora de fútbol, sin embargo puedo trabajar en la empresa familiar, seguir estudiando o mirar posibilidades de conseguir algún equipo en el exterior ya que la idea no es dejar de jugar por un tiempo tan largo.«

¿Cuál es su objetivo, una vez termine su carrera como futbolista? ¿Qué expectativas tiene frente a su futuro?

«Mi objetivo es dirigir a nivel internacional un equipo de futbol femenino o masculino y consolidarme como una entrenadora que promueva programas en que el fútbol femenino se pueda potenciar organizacionalmente, se creen derechos de formación y que se exporten jugadoras colombianas al exterior con el fin de que sea rentable.»

Usted es una futbolista que se caracteriza por su liderazgo y su carácter ¿Cree que estas características las podrá plasmar al momento ejercer su carrera universitaria?

«Considero que efectivamente tengo un liderazgo positivo y un carácter que a pesar de que para el fútbol lo estoy forjando de la mejor manera, tengo claro que para mi objetivo que es dirigir a nivel internacional, tengo que ser una entrenadora capacitada y que debo aprender a forjar otro tipo de carácter y liderazgo. Si bien tengo unas bases cimentadas, en este momento para lo que es el fútbol internacional se necesita más peso y experiencia, pero que con el paso del tiempo voy a lograrlo.»

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.