El central campeón con la Selección sub 20 en el Sudamericano de 2013 que supo ser parte del AC Milán, ha tenido largo pasaje en el fútbol italiano
Sin duda, de las últimas selecciones sub 20 de Colombia la que más ilusión ha generado es aquella camada del ‘Piscis’ Restrepo del Sudamericano de 2013, pues el combinado cafetero logró coronarse campeón en Argentina.
Uno de los jugadores más destacados de aquel 11 inicial era Jherson Vergara, defensor que ya venía destacando en Universitario de Popayán llegando a disputar varios juegos de la Primera B y la Copa Colombia siendo bastante jóven.
El gran rendimiento de Vergara con los payaneses y la Selección llamó la atención de un gigante de Europa: AC Milán se hizo con los servicios del defensor central buscando asegurar su defensa de cara al futuro.
Si bien con el equipo ‘Rossonero’ disputó un par de amistosos e hizo parte del banco de suplentes en la Serie A, pero el defensor nacido en Florida no logró disputar ningún minuto oficial con el club que cuenta con 7 Champions League.
Posteriormente, arrancaría un proceso de sesiones que caracterizaría la carrera de Vergara en el viejo continente. Inicialmente fue cedido al Parma en la Serie A donde no pudo disputar minutos, por lo que se le empezó a buscar equipos en ligas de menor jerarquía.
Avellino fue el siguiente destino de Vergara Amu, donde en segunda división pudo encontrar regularidad. Con el equipo de la zona aledaña a Napoli disputó 16 partidos y pudo anotar un gol.
La siguiente temporada, partió a un equipo con mejores aspiraciones de ascenso, pues el jugador recaló nuevamente a préstamo sin opción en el Livorno, dónde también jugaron otros colombianos como Miguel Borja y ‘Pepe’ Mosquera.
Tras 22 partidos en segunda con Livorno, esta vez regresa al fútbol de primera división con el Arsenal Tula de Rusia, dónde tras 18 partidos de liga, disputó la promoción en la que su equipo se salvó de bajar a segunda división.
Jherson volvería a Italia y ya se veía su patrón de solo estar un año en los equipos sin poder consolidarse. Esta vez, el Olbia Calcio sería su destino junto a Damir Ceter, pero las lesiones hicieron que desde 2018 hasta 2020, el central apenas pudiera disputar tres partidos.
Ya tras finalizar su vinculación contractual con el Milán, Vergara pudo recuperarse de su lesión y empezar a ganar minutos en la Serie C con el Vibonese. En la 2020-2021, pudo jugar apenas 6 partidos, mientras que en la 21-22, 7 partidos y un gol fueron su saldo de juego.
Sin duda, un central que prometía por su solidez defensiva, velocidad y llegada a gol, pero la poca continuidad y las lesiones han hecho que uno de los capitanes de aquella selección campeona en Argentina con 28 años no llegue a 200 partidos como profesional.