La selección Colombia sigue haciendo historia en India eliminando al seleccionado de Tanzania y están listas para la semifinal.
A las 6 de la mañana, las «jugadoras amateurs» de la Selección Colombia femenina sub-17 enfrentaban su mayor reto, sus primeros cuartos de final de un mundial. Bajo una lluvia torrencial, el grupo dirigido por Carlos Paniagua y lideradas por Linda Caicedo se enfrentaron a una sorpresiva selección de Tanzania.
Y el partido no podía empezar de una mejor manera para las cafeteras. Ya que, al minuto 3, luego de una jugada digna del Manchester City de Pep Guardiola, Linda Caicedo adelantó a Colombia picando el balón por encima de la arquera Makau. Colombia ha aprovechado el ímpetu inicial del partido en Fatorda imponiéndose tanto en actitud como en juego, avasallando a una selección africana que no esperaba estar debajo en el marcador tan rápido.
Como se suele decir, lo que empieza bien sigue mejorando y en Colombia no sería diferente. Al minuto 16, la lateral Cristina Motta lanzó un balón teledirigido a la cabeza de la delantera Yesica Muñoz. La número 9, con una precisión milimétrica cabeceó a la base del palo derecho de la arquera. Colombia ha demostrado frialdad para seguir cómodas jugando con el resultado bajo el diluvio que cae en el terreno de juego.
El ritmo de partido no ha bajado por parte de las “chicas superpoderas”, y aunque las tanzanas han intentado imponer su juego físico, Colombia siguió manejando la mitad de la cancha y las oportunidades claras de gol. Se suele decir que la insistencia tiene sus frutos y Colombia encontró su recompensa al minuto 36. Luego de una jugada diseñada en los telares del Barcelona de Johan Cruyff, un pase de Gabriela Rodrígueza la espalda de las defensoras africanas encontró a Yesica Muñoz . Sin embargo, la arquera Makau le cometió una falta y dio un penal a favor de las chicas que hacen soñar a toda Colombia. Frente al balón se posicionó Gabriela Rodríguez, quien con un clínico cobro al palo izquierdo convirtió el penal en el tercer gol de Colombia.
Al finalizar el primer tiempo la zona medular de Colombia se ha visto infranqueable, la zona ofensiva efectiva y la defensa segura. Colombia ha superado a Tanzania y ha descifrado la manera de que el juego físico, planteado por las rivales, no se imponga en el partido.
Durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo las jugadoras del seleccionado nacional se vieron tranquilas. Manejando el partido con calma y evitando los posibles choques que proponen regularmente las jugadoras tanzanas. Sin embargo, la noticia más preocupante se dio al minuto 56. Pues la capitana Linda Caicedo tuvo que ser sustituida por molestias en su tobillo izquierdo luego de un balón largo y un esfuerzo titánico.
Durante los últimos minutos del partido Colombia manejó el resultado como si fueran todas unas veteranas. No dieron oportunidad a Tanzania de acercarse al pórtico defendido por Luisa Agudelo y manejaron el balón en media cancha con seguridad y templanza.
Con esta clasificación Colombia se verá las caras contra Nigeria, quienes vienen de eliminar a Estados Unidos en penales, en las semifinales del Mundial India 2022.