Tolima arrancó ganando: ¿novatada y no más?

Liga Betplay

Tras golear a Alianza Petrolera, Deportes Tolima se posiciona como uno de los favoritos para llevarse el Cuadrangular B de la Liga Betplay 2021-II. Repasemos cómo le fue a los ‘Pijaos’ en el formato de cuadrangulares semifinales, en torneos cortos, cuando ganó su primer partido.

Atlético Nacional 1-2 Deportes Tolima

En el Torneo Finalización del 2003, Deportes Tolima consiguió ganar por primera vez en la primera jornada de los Cuadrangulares. Tras la conquista del Atanasio, los ibaguereños lograron pasar a la Final, venciendo a Junior por posición en el todos contra todos, ya que los ‘Tiburones’ (octavos) y ‘Pijaos’ (sextos) habían empatado en todos los criterios previos.

En el encuentro cumbre, derrotaron al Deportivo Cali por penales (4-2) para coronarse campeones del fútbol colombiano por primera vez en su historia.

Tanda de Penales Final Torneo Finalización 2003: Deportivo Cali 2-4 Deportes Tolima.

América de Cali 2-3 Deportes Tolima

Un año más tarde, la ‘Mecha’ sería apagada por los bomberos tolimenses en el Pascual Guerrero en la Jornada 1 del Finalización. Sin embargo, se quedaría a un punto del líder, y futuro campeón, Atlético Nacional. Los ‘Verdolagas’ pasaron a la fiesta decembrina con catorce unidades.

Atlético Huila 0-1 Deportes Tolima

En la Liga Postobón 2012-I, los ‘Pijaos’ vencieron en Neiva a los ‘Opitas’. No obstante, el trampolín inicial no fue suficiente para llegar a la Final. El Deportes Tolima fue tercero, sumando diez unidades, quedándose a un punto del finalista: Deportivo Pasto.

Deportes Tolima 3-0 Deportivo Pasto

Seis meses más tarde, en la Liga Postobón 2012-II, el cuadro de la capital musical de Colombia golearía a los pastusos contundentemente. Ahora bien, el equipo se fue apagando y quedó último con tan solo cinco puntos. Los ‘Vinotinto y Oro’ se quedaron a una manita del finalista y futuro campeón: Millonarios.

Águilas Doradas de Itagüí 1-3 Deportes Tolima

El cuadro ‘Pijao’ venció con facilidad a las Águilas Doradas, que en aquel momento volaban sobre Itagüí, para arrancar con pie derecho su Cuadrangular en la Liga Postobón 2013-I. A pesar de recoger ocho puntos en su grupo, se estancaría en la tercera casilla con, a dos unidades del líder del grupo y a la postre campeón: Atlético Nacional.

Nómina del Deportes Tolima en 2013 (@cdtolima)

Atlético Junior 1-3 Deportes Tolima

Los tolimenses pescaron al ‘Tiburón’ en la arenosa con cierta facilidad. Sin embargo, el ‘Tiburón’ siempre vuelve y más cuando huele sangre. Así, Junior remontó su mal arranque para ir a la Final de la Liga Águila 2019-II, desplazando al Tolima al segundo lugar con dos puntos menos. Para los curiosos, ese Junior perdería la Final contra el América de Guimarães por un global de 2-0.

Alineación del Deportes Tolima (@cdtolima)

En términos cuantitativos, desde que se implementan cuadrangulares y torneos cortos, el Deportes Tolima ha sido campeón en un 16.67%. Además, no ha podido llegar al partido cumbre en el 83.33% de las ocasiones que se ha plantado en Cuadrangulares Semifinales. Sin duda, será un reto para Hernán Torres y sus muchachos ganar bajo este formato que, desde la novata y primera estrella en 2003, no se le da al ‘Vinotinto y Oro’.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *