Carlos Lorenzo Ojeda 51 años de edad que en 1998 integro la plantilla campeona del Deportivo Cali marcando algunos goles importantes, también jugó en el Atlético Huila y actualmente se desempeña como Funcionario Público y coordinador de la Escuela de Fútbol Municipal de Pilar
El fútbol colombiano ha sido cuna de grandes futbolistas paraguayos que han marcado historia en nuestro balompié, uno de ellos es Carlos Lorenzo Ojeda, quien llegó al país en 1998 y pese a las lesiones, pudo quedar campeón con el Cali de Cheche Hernández rodeado por grandes figuras como Rafael Dudamel, Víctor Bonilla o Mayer Candelo, además de tener un breve paso cedido en el Atlético Huila y hoy se desempeña formando a las futuras estrellas del fútbol paraguayo en Pilar.
La Escuela de Fútbol Municipal de Pilar fue creada hace 6 años y se encarga de acercar a varios jóvenes a Asunción para que tengan la oportunidad de probarse en clubes capitalinos y ser profesionales en el futuro. La escuela es solventada por la Municipalidad de Pilar con el Intendente Municipal Fernando Ramírez, el Coordinador General es Carlos Lorenzo Ojeda mientras el profesor Julio Sotelo actúa como preparador físico. La escuela funciona en la ciudad de Pilar, ubicada a 350 km de la Capital de Paraguay, Asunción.
Lorenzo Ojeda y compañía, reciben a chicos de 5 a 18 años y tienen como misión, además de formarlos para que tengan la chance de ser futbolistas, el transmitirle el amor al deporte para que se mantengan alejados de los vicios que existen lastimosamente en nuestra querida cuidad de Pilar. Ya son muchos los chicos que emigraron a Asunción desde la creación de la escuela y a diferentes clubes de la capital, como lo son Olimpia, Cerro Porteño, Libertad, Guaraní y Nacional, además de clubes de relevancia intermedia como Presidente Hayes o Sol de América.
Ahora, la prioridad de la escuela es gestionar posibilidades para que los muchachos puedan también continuar con su formación en el fútbol del exterior para lograr abrirles más posibilidades. Su funcionamiento es totalmente gratuito para todos los niños que tienen las condiciones y el sueño de ser futbolistas y no solo se les brindan oportunidades a los chicos pilarenses, sino a todos los del Departamento de Ñeembucú.
El profesor Ojeda espera aprovechar los contactos que tiene a nivel internacional para ver la posibilidad de realizar convenios con clubes del exterior donde él jugó para contribuir en la formación de chicos con condiciones en llegar a primera. Así que no sería nada descabellado ver en algún tiempo a algún jugador ‘guaraní’ debutando como profesional con los colores del Huila o el Deportivo Cali.
Benjamín Pereira, Josué Zelaya, Ever Cáceres, Mohamed Vargas, Matthias Silva, Enzo Vera, Emilce Aquino y Kareli Barreto son solo algunos de los ejemplos de los deportistas formados por la escuela, a los que no solo se les brinda una oportunidad de ser futbolistas, sino de alejar algunas de las problemáticas que tanto rodean a la juventud latinoamericana y sustituirlos por el deporte y la actividad física, con el detalle de que no solo forma hombres, sino mujeres para que actúen en el fútbol femenino.