Las estadísticas de Arturo Reyes como entrenador

Selección Colombia

Fútbol al Instante les trae las estadísticas de Arturo Reyes, quien aseguró tener todas las condiciones para dirigir a la Selección Colombia.

Inicios como entrenador en el Fútbol Colombiano

Tras retirarse como futbolista, Arturo Reyes comenzó su carrera en 2008, dirigiendo Academia FC de la Segunda división de Colombia. Ese mismo año asumió el cargo de director técnico del Atlético Bucaramanga, equipo que terminó descendiendo, siendo la cabeza del club en apenas cinco partidos. El entrenador de Santa Marta fue contratado a mediados de diciembre de 2012 para afrontar el Apertura de 2013 con Patriotas Boyacá. Sin embargo, este no logró los resultados esperados, dejando la institución en apenas la fecha 12.

Debut en la Selección Colombia

En el Finalización 2017, Arturo Reyes trabajó como asistente técnico de Julio Avelino Comesaña en el Junior de Barranquilla. Una vez culminó aquella edición del Fútbol Colombiano, el entrenador samario recibió el llamado de la Federación Colombiana de Fútbol para dirigir la selección nacional sub-20. Ya al mando del equipo, Reyes logró la medalla de bronce de los Juegos Sudamericanos tras vencer a Argentina en el cruce por el tercer y cuarto puesto.

Arturo Reyes como asistente técnico de Julio Avelino Comesaña en el Junior de Barranquilla en 2017 (Foto vía Facebook Club Junior)

En 2018, tras la salida de José Pekerman del banquillo de la Selección Colombia de mayores, Arturo Reyes asumió el cargo como técnico interino, dirigiendo cuatro partidos amistosos como entrenador del combinado nacional, donde logró tres triunfo ante Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela, además de lograr un empate sin goles ante Argentina. Cabe resaltar que el seleccionador samario fue el encargado de hacer debutar a Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández, quien anotó dos goles ante los costarricenses.

Resultados no tan convincentes en la Selección Colombia Sub-20

Arturo Reyes fue el comandante de la Selección Colombia Sub-20 de 2019 que se disputó en Chile. El combinado nacional logró acceder a la fase final del campeonato al quedar en el tercer puesto del grupo A, luego de vencer a Bolivia y a Chile, empatar con Brasil y caer por la mínima con Venezuela. Ya en el hexagonal, los dirigidos por Arturo Reyes se metieron en el último puesto, logrando la clasificación al Mundial de la categoría en Polonia, sumando cinco puntos (una victoria, dos empates y dos derrotas).

La Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de la categoría en Polonia (Foto vía Facebook Selección Colombia)

La Selección Colombia Sub-20 comenzó su camino en el mundial de la categoría, enfrentando a los locales, la Selección de Polonia, debutando con un contundente triunfo 2-0 ante los anfitriones. En su segundo partido, los dirigidos por Arturo Reyes cayeron en un muy mal partido ante Senegal, viéndose obligados a vencer en la última fecha a Tahití. Por fortuna para el técnico samario, el combinado nacional logró un importante triunfo ante los oceánicos, anotando seis goles y clasificando a octavos de final.

En la fase de octavos de final del campeonato, tras un sufrido partido en los 120 minutos, la Selección Colombia Sub-20 venció en la tanda de los penales a Nueva Zelanda. No obstante, en la siguiente ronda, los dirigidos por Arturo Reyes cayeron de forma desastrosa ante Ucrania, equipo que terminó coronándose campeón, quedándose fuera de la competición.

Johan Carbonero durante el duelo de cuartos de final del Mundial Sub 20 entre la Selección Colombia y Ucrania (Foto vía Facebook Selección Colombia)

Un Preolímpico Sudamericano agridulce

Tras su fracaso con la Selección Colombia sub-20, Arturo Reyes asumió al año siguiente el mando de la categoría sub-23, teniendo el objetivo de hacer un buen papel en el Preolímpico sudamericano disputado en Colombia y conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. En la primera ronda, el combinado nacional ilusionó a todos al lograr el acceso a la siguiente fase, logrando en Pereira la clasificación con dos triunfos ante Ecuador y Venezuela, un empate ante Chile y una derrota ante Argentina.

Sin embargo, el fracaso de esta selección se consumó en la fase final del Preolímpico Sudamericano, ya que el combinado nacional finalizó último tras empatar con Brasil y perder ante Uruguay y Argentina, esta última se consagró campeón de este campeonato que se disputó en el Alfonso López de Bucaramanga.

Eduard Atuesta durante la victoria de la Selección Colombia sobre Venezuela en el Preolímpico Sub-23 disputado en Colombia (Foto vía Instagram @eduard_atuesta)

Fracaso en el Junior de Barranquilla

Tras su experiencia como técnico de las diferentes categorías de la Selección Colombia, Arturo Reyes asumió el mando del Junior de Barranquilla, reemplazando en el banquillo a Luis Amaranto Perea. El entrenador samario dirigió 21 partidos del torneo clausura de la Liga BetPlay 2021, logrando el acceso a los cuadrangulares semifinales, pero quedándose fuera de la final al no poder superar al Deportivo Cali. Adicional a eso, el conjunto ‘Tiburón’ cayó eliminado en octavos de final ante el Deportivo Pereira.

En su paso por el Junior de Barranquilla, Arturo Reyes no logró resultados muy favorables, logrando apenas 8 victorias en 21 partidos. Estos malos resultados le costaron su puesto, ya que fue reemplazado por el argentino Juan Cruz Real. Desde entonces, el entrenador samario de 53 años se encuentra sin equipo y a la espera de una nueva oportunidad.

Arturo Reyes durante un entrenamiento del Junior de Barranquilla en 2021 (Foto vía Facebook Club Junior)
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.