Lo que debes saber del ‘Coloso de Buenaventura’

Selección Colombia

Freddy Rincón, una de las insignias en la historia del fútbol colombiano, falleció la noche del miércoles 13 de Abril luego de un fuerte accidente de tránsito que sufrió días antes.

‘El Coloso de Buenaventura’, una leyenda que nace luego de dejar su huella en el balompié nacional, continental e internacional. El ídolo colombiano es recordado por grandes sucesos en el fútbol, siendo una de las estrellas de esa época dorada del fútbol colombiano, se apaga dejando un legado imborrable.

Freddy inició su carrera futbolística en el Atlético Buenaventura, equipo de su tierra. Disputó 77 partidos y cosechó 18 anotaciones.

El ‘Morocho’, como lo llamaban cariñosamente sus grandes amistades, debutó como profesional en Independiente Santa Fe, de la mano de Jorge Luis Pinto, en el año 1986 en un encuentro entre los ‘Capitalinos’, ese día, Rincón anotó doblete para rápidamente ganarse el corazón de los simpatizantes del ‘León’.

Luego de 3 años brillando en Santa Fe, y luego de una movida de la hinchada ‘Cardenal’ para evitar su fichaje por el América de Cali, sin embargo, en 1989 luego de ser campeón de la Copa Colombia, anotando el gol que les dio el título. En la capital, disputó 82 partidos, donde logró 20 goles.

En el América de Cali encontró su auge futbolístico, brillando y siendo figura del cuadro ‘Escarlata’, Rincón deslumbraba en cada encuentro en la sucursal del cielo. En el cuadro ‘Vallecaucano’ logró 2 títulos ligueros en los años de 1990 y 1992, campeonatos que significaron la séptima y octava estrella de ‘Los Diablos Rojos’.

Acompañado de excelentes actuaciones en el ámbito local, y también de importantes apariciones en la Copa Libertadores de América con el conjunto ‘Americano’, despertó el interés de un gigante del continente: Boca Juniors de Argentina. Su historia en el fútbol local terminó en 1994, cuando el Palmeiras del balompié Brasileño decidió ficharlo, dando un salto importante para su carrera profesional. Con América de Cali disputó 176 partidos y anotó 54 goles.

‘El Coloso de Buenaventura’ en un clásico Vallecaucano
Imagen tomada de la cuenta oficial de Freddy Rincón en Instagram.
La División Mayor del Fútbol Colombiano recordó hizo memoria con las anotaciones del ‘Coloso’ en el FPC.

La primera experiencia en Brasil
En Palmeiras tuvo 2 etapas, en la primera antes de partir al viejo continente en 1993, y posteriormente regresó a tierras ‘Cariocas’ en 1996. Rápidamente empezó a destacar, su gran potencia física y su despliegue en el campo, empezó a despertar el interés de varios equipos a nivel mundial.

En el mismo año de su llegada, Freddy Eusebio logró dos títulos importantes para el equipo ‘Carioca’, el ganando en el mismo año el Paulista y el Brasileirao. El ‘Cafetero’ fue dirigido en su paso por Palmeiras por el entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo. Con el equipo Brasileño, en su primera etapa logró anotar en 12 ocasiones, luego de 28 apariciones, se convirtió en el primer colombiano que anotó un gol en Brasil.

El homenaje de Palmeiras al ‘Coloso’, quien dejó su huella en el club ‘Verdiblanco’

Colonizando Italia

Fue tanto su impacto en el fútbol sudamericano, que fichó en el año de 1994 por el Napoli de Italia. Rincón daba un salto impresionante en su carrera futbolística, llegó al viejo continente para brillar y para poner a los jugadores ‘Cafeteros’ en el mapa del fútbol mundial. El Napoli no tuvo una destacada temporada con Rincón, sin embargo, logró disputar 27 encuentros y logró 7 anotaciones.

Luego de seguir destacando y tener una muy buena primera temporada en el fútbol europeo y a pesar del rendimiento de su equipo, se acercaba el primer bombazo para el fútbol colombiano, y así, lo anunciaban.

Uno de los diarios más importantes de España anunciaba la llegada de Rincón al club más laureado del planeta fútbol.

Primer colombiano en el Real Madrid
Agosto de 1995, luego de una transacción de 4 millones de euros, Freddy Eusebio Rincón Valencia se convertía en el primer jugador de Colombia en la historia, en vestir la camiseta del Real Madrid de España.

Se abrían las puertas de la casa blanca para el ‘Coloso’, el pedido del gran Jorge Valdano, siendo el capricho futbolístico del entrenador, de ese entonces, del cuadro ‘Merengue’.

Freddy Rincón disputando un encuentro con Real Madrid.
Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de Freddy Rincón.

Sin embargo, no fue una buena historia en el club ‘Madrileño’, pues, Freddy Eusebio llegó al Real Madrid en una época donde se daba una de las mayores crisis institucionales del club ‘Blanco’.

Valdano, uno de los entrenadores de Rincón en su paso por Madrid, manifestó en entrevistas posteriores, que lamentaba que el ‘Madridismo’ no hubiera podido disfrutar de todo el potencial de Rincón, así como el jugador ‘Cafetero’, manifestó, de manera textual: «Me faltó ser blanco para triunfar en el Real Madrid».

Terminaba su travesía por Europa, en el Real Madrid no pudo anotar ningún gol, siendo el único equipo en el que no logró ninguna anotación, disputó apenas 21 partidos y se convirtió en el primer colombiano en disputar la Liga de Campeones.

Real Madrid y su homenaje a la leyenda del fútbol colombiano

Regreso a Brasil

En su regreso al continente americano, Freddy Rincón firmó nuevamente en 1996 por Palmeiras, por un años más siguió defendiendo el escudo del ‘Verdao’, donde anotó 7 goles en 17 partidos. Muy destacado su paso por Palmeiras.

En el año 1997, Rincón firmó por el Corinthians, siendo este su primer paso por este equipo y sin duda alguna, el club donde más consiguió títulos y se convirtió en ídolo. Entre 1997 y el año 2000, el ‘Coloso’ disputó 151 partidos y anotando en 37 ocasiones, se hizo un lugar en la historia y llegó a ser el capitán del equipo brasileño.

Con el ‘Timao’ logró 3 títulos en el ámbito local, en el 98 logró el título del campeonato Brasileirao y en el 99 fue campeón nuevamente del Brasileirao, adicionalmente se alzó con el título del Paulista. Sin embargo, en el año 2000, cuando la FIFA organizó por primera vez el Mundial de Clubes, quien alzó el primer trofeo de campeón de ese campeonato mundial como capitán, fue el ‘Coloso’, quien nació en Buenaventura, Freddy Rincón.

Luego de su gran y exitoso paso por Corinthians, Rincón vistió los colores del Santos de Brasil y de Cruzeiro, entre los años 2000 y 2001. Con Santos disputó 20 partidos y anotó 3 goles, mientras que en Cruzeiro disputó 26 encuentros y anotó en 1 ocasión.

Rincón tuvo un par de años de inactividad antes de su retiro, pero una figura como el ‘Coloso’, merecía retirarse del fútbol por la puerta grande. Regresó a Corinthians en el año 2004 para su retiro, ‘The Last Dance’ de uno de los jugadores más históricos en la historia del fútbol colombiano. En su segunda etapa con el ‘Timao’ y su última etapa en el profesionalismo, disputó 7 encuentros anotando 2 goles.

Así despidió Corinthians a uno de sus más grandes ídolos.

Asistente técnico de Jorge Luis Pinto
Luego de su exitosa carrera como futbolista, probó suerte en varios equipos de la tercera división de fútbol de Brasil, también, tuvo la oportunidad de dirigir una categoría de Corinthians. En el año 2010, dejó la sub 20 de Corinthians para volver a encontrarse con Vanderlei Luxemburgo, quien lo llevó al Atlético Mineiro para ser su asistente, luego de una lluvia de elogios del brasileño para el colombiano.

En el año 2012 se especuló que volvía a jugar a nivel profesional para reforzar al América de Cali en la segunda división del balompié nacional.

Su última aparición como asistente técnico fue en 2019, Jorge Luis Pinto, su padre futbolístico le dio la oportunidad para que siguiera su deseada carrera dirigiendo, esta vez, en Millonarios. Pinto también declaró que siempre le dijo a Freddy: ”Negro, cuando te retires vamos a estar juntos”. Y así fue.

Freddy Rincón junto a Jorge Luis Pinto en la dirección técnica de Millonarios.
Imagen tomada del Instagram oficial de Freddy Rincón.

Selección Colombia

Finalmente, repasamos su imborrable paso por la Selección Nacional de Colombia, el autor de uno de los goles más significativos en la historia de la ‘Tricolor’, el ‘Coloso’ brilló con Colombia y dejó su nombre marcado en la historia.

Freddy Eusebio siempre destacó en la selección, diversas anécdotas de sus compañeros y superiores con Colombia, resaltan la humildad y el respeto que daba y recibía siempre el ‘Coloso’, imágenes que marcaron en la historia de la selección ‘Cafetera’, de las que Freddy es protagonista.

Una de ellas, 1993, Buenos Aires, Argentina, Colombia visitaba a la selección ‘Albiceleste’, el Estadio Monumental presenció una de las mayores goleadas en las eliminatorias Conmebol y tal vez, la más importante en la historia de Colombia.

El famoso 5 a 0, si, Colombia le ganaba 5-0 a Argentina en el Monumental, templo del fútbol que terminó de pie y aplaudiendo al seleccionado colombiano, que entre sus filas tenía al brillante ‘Coloso de Buenaventura’, una magnífica actuación de Rincón, dos goles firmó y fue una de las figuras de la noche, recibiendo también, los aplausos del gran Diego Armando Maradona.

Una de las primeras anotaciones de Rincón en la brillante noche en Argentina.

A pesar de la importancia y del impacto histórico que generó este suceso deportivo en la historia del país y de Freddy Eusebio, no fue el suceso más grande de su carrera.

Colombia enfrentaba a Alemania, en Milán, en la fase de grupos del mundial de 1990 disputado en Italia. La máquina Alemana, que posteriormente iba a ser campeón ganando cada uno de sus encuentros, en la última fecha de la fase de grupos del mundial, sufriendo para ganar su tercer partido en línea y llevarse los 9 puntos, Colombia debía sumar para superar por primera vez en su historia la fase de grupos del campeonato mundial.

La selección perdía en el tramo final del encuentro, disputando en un muy buen nivel ante Alemania, llegó el momento que revolucionó al fútbol en Colombia, lo que se oía en los televisores de Colombia, las radios y en cada rincón de un país golpeado por la violencia en una época difícil para el territorio nacional: “Viene Colombia, Dios mío, Colombia”, el resto es historia.

El gol de Rincón a Alemania en Italia 1990

La imagen de ese gol, la emoción que transmitió Freddy, es algo inolvidable, para quienes lo vivieron, y para quienes no lo vivieron, que en cada historia de fútbol, se debía nombrar el nombre de quien hoy, es leyenda, Freddy Rincón.

Una imagen histórica del fútbol colombiano.
Imagen tomada del Instagram oficial de Freddy Rincón.

El ‘Coloso de Buenaventura’, disputó 84 partidos vestido de ‘Tricolor’ entre 1990 y 2001 anotando 17 goles.

Como si fuera poco, su grandeza e impacto nacional y mundial no solo se da por estas estadísticas en su carrera futbolística. Disputó 3 mundiales, en Italia 1990, en Estados Unidos 1994 y finalmente en 1998, así mismo 3 Eliminatorias y 3 Copas América, en Chile 1991, Ecuador 1993 y Uruguay 1995, en un altísimo nivel, disputó con la selección estas competiciones.

Freddy formó en el equipo ideal de América en dos ocasiones, en 1993 y 1999, siendo podio (tercero para ser exactos) en el mejor jugador de América. También, fue incluido en el paseo de la fama de Corinthians, y por si fuera poco, recibió un reconocimiento por parte del América de Cali como jugador insignia.

Fue uno de los ídolos de infancia del astro ’Carioca’ Ronaldinho, y hubo rumores de que la selección de Brasil lo quería nacionalizar para que jugara en la ‘Verdeamarela’.

Esta es la historia de uno de los jugadores más grandes en la historia del fútbol colombiano. Freddy Eusebio Rincón Valencia, alegre, potente, imponente, humilde y sabio, el gran ‘Coloso de Buenaventura’, el ‘Morocho’ que recuerda toda Colombia, y que por siempre permanecerá en los corazones de los colombianos y de quienes tuvieron la fortuna de disfrutar su talento.

El ídolo, la figura, el histórico; marcó una época, uno de los pilares de una de las épocas doradas del fútbol colombiano que puso a Colombia en el mapa del fútbol mundial, dejó una huella en cada lugar que pisó y seguirá retumbando su nombre hasta la eternidad.

Se apagó una estrella, pero nació una leyenda. Descansa en paz, Freddy Eusebio Rincón, Colombia te recordará y te amará por siempre.

Tagged
Nicolás Corzo Millán
Estudiante de Gestión Deportiva en la Universidad Sergio Arboleda. Amante del fútbol y la redacción.

1 thought on “Lo que debes saber del ‘Coloso de Buenaventura’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.