Los sudamericanos sub-20 ganados por Colombia

Selección Colombia

Si bien Colombia no es un país con muchos títulos, el país ha tenido la oportunidad de celebrar 3 títulos de Sudamericano sub 20, los cuales repasaremos aquí

1. Sudamericano 1987

Colombia campeón del Sudamericano de 1987

El campeonato sudamericano sub-20 del año 87 se disputó en Colombia, más precisamente en el eje cafetero con Armenia, Cartago, Manizales y Pereira como sedes.

La participación de Colombia en primera ronda fue bastante irregular, pues a pesar de caer en el primer y el tercer partido por 0-1 ante Uruguay y Paraguay respectivamente, en la segunda y cuarta fecha goleó a Bolivia 5-0 y a Chile 3-0 para clasificar a la fase final.

La Selección Colombia sub-20 que disputó el Mundial de Chile 1987

Ya en la última fase frente a Brasil, Argentina y Uruguay, Colombia derrotó 2-0 a Argentina y 1-0 a Uruguay para levantar su primer título sudamericano ante Brasil con un 0-0 en Pereira.

Colombia contaba con grandes figuras como Miguel Calero, Eduardo Niño, Jhon Jairo Trellez o Wilmer Cabrera, entre otros, mientras que jugadores destacados como Fabbri, Redondo o Poyet disputaron el torneo en Colombia.

2. Sudamericano 2005

La nómina de Colombia campeona del Sudamericano 2005

Nuevamente disputado en Colombia, el Sudamericano sub-20 del 2005 quedará marcado por siempre en la memoria colectiva de los colombianos, pues además de levantar el título, dió paso a la mejor generación de nuestra historia.

En la primera ronda, Colombia finalizó invicto igualando a 10 puntos con Argentina tras derrotar a Bolivia 5-0, a Perú por la mínima, a Venezuela por 2-0 e igualar 1-1 con Argentina en el Estadio Palogrande.

Colombia celebrando un gol de Hugo Rodallega en el Sudamericano

Ya en la ronda final, la Selección de Eduardo Lara derrotaría 4-3 a Chile, 3-1 a Uruguay, 1-0 a Brasil, igualar 1-1 con Argentina y vencer 2-0 a Venezuela para coronarse campeón por segunda vez, esta vez en la ciudad de Manizales.

Colombia contaba con grandes figuras como Cristian Zapata, Dayro Moreno y Radamel Falcao, pero la figura excluyente del torneo fue Hugo Rodallega con 11 anotaciones, sacándole seis al segundo goleador: Un tal Lionel Andrés Messi.

3. Sudamericano 2013

El 11 tipo de Colombia en el Sudamericano de Argentina 2013

Esta vez disputado en Argentina, Colombia llegaba de la mano del Piscis Restrepo con una Selección prometedora com Juan Fernando Quintero como gran figura y capitán.

Colombia clasificó a la segunda fase tras dos victorias y dos derrotas, pues los cafeteros derrotaron a Paraguay 1-0 y a Bolivia con un contundente 6-0, pero cayeron 2-1 ante Chile y 3-2 ante Argentina.

Brayan Perea anotando de cabeza ante Argentina

Ya en la fase final, Colombia arrancó con todo tras derrotar a Ecuador 2-1 y Uruguay y Perú por la mínima.

Sin embargo, una derrota ante Chile obligó a los muchachos del Piscis a definir ante Paraguay en el Malvinas argentinas. Con un triunfo 2-1, Colombia obtuvo su tercer y más reciente campeonato Sudamericano.

La figura de la competencia fue Juan Fernando Quintero, sin embargo, pocos jugadores de esta generación lograron abrirse un espacio en la Selección Colombia de mayores.

Bonilla era el capitán de la generación de 2013
Tagged
Juan Diego Ibáñez Sánchez
Periodista deportivo especializado en fútbol colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *