La que fue alguna vez la promesa del Deportivo Cali no ha logrado asentarse en el fútbol local e internacional.
En 2012, al Deportivo Cali le llegaba la noticia que un jugador de su cantera había sobrepasado a Atlético Nacional con un hat-trick por la final del Campeonato Postobón en la categoría Sub-19. Aquel joven era un caleño espigado de 1,89 llamado Brayan Perea.
A pesar de ya haber disputado minutos en Primera División en la temporada 2011 (416′ en 10 partidos), fue en la temporada siguiente en la que Perea demostró sus condiciones, aportando 6 goles y 5 asistencias en 28 partidos jugados.
Su nivel empezó a crecer exponencialmente temporada tras temporada, empezando a justificar su nivel en el mercado de valores, Transfermarkt, en el cual ascendió de 400.000 euros con 18 años a 2 millones de euros a sus 20 años. Luego de no haber tenido el desempeño deseado en el Sudamericano con la Selección, la Lazio de Italia apostó por él y desembolsó 2.3 millones de euros para hacerse dueño del pase del delantero.
Tras oficializar su fichaje por Lazio un 1 de julio de 2013, Perea disputó 27 partidos en la temporada, en los cuales anotó 5 goles con el equipo romano, lográndose destacar en la Copa Italia (2 goles en 2 partidos) y en la Europa League (2 goles en 6 partidos). Su primer gol se dio un 20 de octubre de 2013 en la derrota por 2-1 ante Atalanta, el cual contaba con Mario Alberto Yepes en su nómina.
Luego de aquel gol, la sequía llegó. A pesar de sumar minutos, 39 días después, Perea anotaba su segundo gol con la Lazio, su primero en una competencia internacional, ante el Legia Varsovia por la UEFA Europa League (0-2), siendo noticia incluso en los noticieros de Colombia.
Su travesía en Lazio fue corta, saliendo del equipo en condición de préstamo un 29 de agosto de 2014 ( 424 días después de su fichaje) rumbo al Perugia de la Segunda División, en busca de mejorar su instinto goleador. Las cosas no iniciaron bien para el jugador, pues llegó con una fisura en el peroné que lo ausentó de las primeras tres fechas. Empezó a jugar en la sexta fecha de la Serie B, en los cuales duró 125 minutos sin anotar gol, rompiendo por fin la sequía en el empate 1-1 ante Virtus Lanciano, el único registro de gol que ostenta desde el 18 de octubre de 2014 hasta el 24 de enero de 2015.
Al finalizar de la temporada, regresó a Lazio, el cual le encontró nuevos rumbos fuera del país, primero, la Liga de Francia al ser cedido al Troyes ( 13 PJ, 1G), y, posteriormente, al Lugo de Segunda División de España ( 14 PJ, 0 G).
Luego de finalizar su vinculación con la Lazio, Perea se quedó sin equipo por 2 años, hasta que se le presentó la opción de regresar al Fútbol Colombiano de la mano de Independiente Santa Fe. Con los ‘cardenales’ jugó 12 partidos, anotando solamente un gol ante el colero del campeonato, Águilas Doradas, un 3 de marzo de 2019 en el empate por 2-2.
Tras salir de Independiente Santa Fe, pasó por Temperley del fútbol argentino, sumando nada más 5 partidos en el ‘Gasolero Celeste’. En el 2020, se desempeñó en el Palm Beach Stars de la United Premier Soccer League de Estados Unidos,en el cual compartió equipo con 4 colombianos, hasta desvincularse de la institución al final de la temporada 2021.
Brayan perea fue solo humo, al igual que demora ceter, Joao Rodríguez,marlos moreno y ese tal Yasser Asprilla, solo bombo, madurados noches como los aguacates, a punta de periódico.