América femenino alcanzó los 100 partidos oficiales en el fútbol profesional  

Fútbol Femenino

Luego del clásico disputado contra Deportivo Cali por el tercer puesto de la Copa Libertadores Femenina, América llegó a los 100 partidos disputados en el profesionalismo.

La historia del equipo del valle comenzó un 15 de septiembre de 2016, cuando se fundó la escuadra femenina de la mano de Marcela Gómez Giraldo, actual presidenta. La presentación se dio con la llegada de Catalina Usme y Nicole Regnier, futbolistas colombianas que se habían consolidado con la Selección Colombia. De esta forma, arrancaría el proyecto para impulsar el fútbol femenino en el valle del cauca y en todo el país.

El primer torneo que disputaron fue la Liga Femenina del año 2017, logrando el puesto número 7 en la clasificación, siendo dirigidas por Gerardo Londoño. Su primer partido disputado de manera oficial se registró el 18 de febrero del 2017, cuando las Escarlatas cayeron 2-0 ante Orsomarso en la fecha inicial. Ese año jugaron 12 partidos en total, de los cuales ganaron 5, empataron 5 y perdieron 2; así mismo, lograron llegar hasta cuartos de final donde Santa Fe (futuro campeón), las eliminó.

Jersson Gonzales tomó las riendas del equipo desde finales del año 2017, para dirigir los retos del año 2018. Durante esa liga, Las Diablas disputaron un total de 14 partidos, avanzando, de la mano de Catalina Usme, hasta las semifinales de aquel torneo donde fueron eliminadas por las futuras campeonas de la Copa Libertadores ese mismo año, Atlético Huila. Con Jersson como técnico, las diablas ganaron 8 partidos, empataron 1 y perdieron 5.

El momento donde el fútbol femenino en América dio un salto de calidad, sería en el año 2019 con la llegada de Andrés Usme, quien hasta día de hoy se mantiene como cabeza principal del equipo. Ese año, el equipo femenino alcanzó su primera estrella, ganando la liga al Independiente Medellín. Durante ese torneo, las diablas en 12 partidos disputados ganaron 8, empataron 2, perdieron 2 y también tuvieron a la goleadora del torneo, Linda Caicedo con 7 goles. Además, participaron por primera vez en la Copa Libertadores, donde tuvieron una destacada actuación, logrando el tercer lugar venciendo a Cerro Porteño en el partido definitivo; durante el certamen, las escarlatas jugaron 6 partidos, de los cuales ganaron 4 y perdieron 2.

Como campeonas y firmando su mejor temporada en la corta existencia del equipo, la presidencia le daría el espaldarazo a Andrés Usme para continuar con el proyecto. Fue el 2020 un año de altibajos, colmado por la pandemia. La liga femenina no arrancó sino hasta octubre y finalizó en diciembre. América llegó nuevamente hasta la final del torneo, pero cayó ante Independiente Santa Fe. En esa liga, las Escarlatas disputaron 12 partidos, de los cuales ganaron 7, empataron 2 y perdieron 3. Así mismo, clasificaron para disputar nuevamente la Copa Libertadores, que se jugaría a inicios del 2021. En esa edición, firmaron su mejor participación que han tenido en ella, llegando hasta la final donde perdieron 2-1 contra Ferroviaria. A lo largo del torneo, Las Escarlatas jugaron 6 partidos, de los cuales ganaron 3, empataron 1 y perdieron 2.

El año 2021 (tras su caída en Libertadores), se vio empañado por la campaña hecha en liga femenina, donde no lograron entrar en fases finales pese a lograr 20 puntos y una diferencia de gol de +15. Con un nuevo sistema de campeonato, América quedó en el tercer puesto del Grupo B, siendo superados por Deportivo Cali y Atlético Nacional quienes fueron primero y segundo respectivamente. De esta manera, Las Diablas se alejaron de cualquier posibilidad de ir a la Copa Libertadores. En esa liga jugaron 10 partidos, de los cuales ganaron 6, empataron 2 y perdieron 2.

Para la liga femenina del año 2022, el formato se volvió a cambiar; esta vez, el torneo fue un todos contra todos, el cual permitió ver una liga larga y competitiva. América salió nuevamente como campeón, jugando la final contra el defensor del título Deportivo Cali, logrando así su segunda estrella y clasificando para la Copa Libertadores. Los números de las Diablas fueron: 22 partidos jugados, 17 victorias, 3 empates y 2 derrotas, mejorando el rendimiento del año 2019. Además, Catalina Usme fue la goleadora del certamen con 15 goles anotados.

América de Cali llegó a la Copa Libertadores 2022, faltándole 6 partidos para llegar a la cifra de 100 partidos jugados. En el torneo, disputaron los seis partidos de los cuales ganaron 4, empataron 1 y perdieron 1, alcanzando el tercer lugar gracias a la goleada 5-0 contra Deportivo Cali.

En sus 100 partidos, la Mecha consiguió 62 victorias, 17 empates y cayó en 21 oportunidades, logrando un total del 67,6% de rendimiento. En goles, un total de 214 goles a favor y 95 en contra. La jugadora con más partidos jugados es Catalina Usme con 93 disputas, además es la máxima goleadora histórica del equipo con 62 anotaciones.

Tagged
José Daniel Villegas Quintero
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo / Universidad Autónoma de Occidente 9no Semestre/ Periodista Deportivo en formación /Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *