A 7 años de la sorpresiva gesta ‘Azucarera’ llena de canteranos de la mano de Fernando Castro, recordamos donde están los partícipes de la novena estrella del Deportivo Cali
En 2015, Fernando Castro regresaba al Deportivo Cali con el firme objetivo de realizar una buena campaña de la mano de los canteranos, pues el presupuesto del club no daba para grandes contrataciones.
Sin embargo, el Pecoso aceitó las piezas e hizo uso de grandes canteranos que venían de cumplir con buenos prestamos, como Andrés Felipe Roa en Unión Magdalena o Harold Preciado en Jaguares de Córdoba.
Ernesto Hernández
El golero uruguayo llegaba tras cumplir una enorme campaña con el Atlético Huila del Pecoso’ que estuvo a puertas de la final. El arquero disputó 25 de los 26 encuentros camino a la Copa siendo clave en las semis ante Millonarios deteniendo dos lanzamientos en la tanda de penales. Actualmente sigue en el Valle del Cauca atajando en Cortuluá.
Luís Hurtado
Ofició como el segundo portero y solo atajó un partido ante Huila. El arquero canterano con proceso de Selección Colombia actualmente se encuentra en Patriotas Boyacá.
Helibelton Palacios
El mejor lateral derecho del torneo que también había tenido un breve préstamo en Equidad salió un par de años después al fútbol de Bélgica. Después estuvo en Atlético Nacional de donde saldría para llegar al Elche, equipo de la primera de España donde ya está consolidado.
Cristian Nasuti
Desde Emelec, llegó el Tano Nasuti con mucha fortaleza e inteligencia en la zona de atrás. El argentino que fue el bastión clave de la defensa caleña en el título actualmente se encuentra retirado del fútbol oficiando como entrenador del Lorca de la tercera división española.
Germán Mera
Central fuerte y bastante rústico. Mera fue clave en la estrella caleña no solo por su defensa, sino por algunos goles como contra DIM y Millonarios en el todos contra todos que lo forjaron como una fuerte arma ofensiva.
Tras pasar por Bélgica, regresó a Colombia al Junior y ahora como jugador libre se especula con un posible regreso a la saga central del Deportivo Cali que lo vió nacer.
Juan Sebastián Quintero
Una buena alternativa como defensor central que tampoco pudo estar en la recta final por la Copa del Mundo sub 20. En 2018 finalizaría su vínculo con el Cali para hacer una buena carrera en Brasil, donde actualmente juega en Vasco da Gama.
Frank Fabra
La velocidad de Frank era clave en cada salida del sector izquierdo caleño. El lateral que llegó procedente de Envigado salió rumbo al Medellín para después recalar en Boca Juniors, equipo donde se mantiene 6 años después.
Andrés Pérez
Emblema e ídolo del Cali del Pecoso. El Capitán ‘Azucarero’ estuvo 9 años en el equipo donde jugó más de 400 partidos. En 2018 salió del Cali para recalar en Santa Fe y tras algunas temporadas colgó los botines como jugador profesional.
Kevin Balanta
Balanta fue una de las enormes sorpresas del Cali en el campeonato, pues solo tenía 18 años. Los problemas físicos de Cabezas y Guaza le abrieron paso y se consolidó en el 11 titular del Cali por otros tres años.
Después de partir a los Xolos de Tijuana, el fuerte volante de marca con proceso de Selección Colombia, ahora se encuentra en Querétaro donde cuenta con bastantes minutos y no lo han afectado tanto las constantes lesiones.
J.D Cabezas y J.C Guaza
Juan David Cabezas arrancó como el titular, anotando incluso un gol a Uniautónoma en las primeras fechas. Lamentablemente las lesiones lo afectaron en la recta final del campeonato pero fue muy importante en la estrella caleña. Se encuentra jugando en las divisiones regionales de los Estados Unidos.
De igual manera, Juan Carlos Guaza también fue traído por el Pecoso desde el Huila. El veterano fue un recambio importante y logró asistir ante Atlético Nacional en el todos contra todos y anotar un golazo ante Boyacá Chicó. Juan Carlos se encuentra retirado.
Jhojan Valencia
El volante de marca tan solo jugó un puñado de minutos antes de tener distintas cesiones. Tras mostrar su calidad con Unión Magdalena, en 2020 regresó al Cali para salir campeón al siguiente año. Actualmente juega en el Austin de la MLS.
Yerson Candelo
Yerson fue una pieza clave, pues al adelantarse y dejar tantos compromisos en marca, formó una dupla inolvidable con Helibelton Palacios. El canterano ‘Azucarero’ fue el máximo asistente del campeonato.
Fue vendido al fútbol del exterior, más específicamente al Queretaro, y tras un par de temporadas, Atlético Nacional se fijó en él. Actualmente, oficia como lateral en el club de Medellín donde tiene contrato hasta 2023.
Andrés Felipe Roa
Quien anotase el gol que a la postre le daría el título a los verdes en Medellín permaneció hasta 2018 en el club caleño. Tras partir a Huracán y rendir muy bien, Independiente se fijó en él. Con el equipo de Avellaneda ha tenido muchos altibajos. Vence contrato este mes y se esperan noticias sobre su futuro.
David Mendieta
Futbolista paraguayo que portó la 10 en el campeonato del Cali. Mendieta perdió el puesto ante Roa, aún así el hincha verdiblanco no tiene mal recuerdo de él. Anotó un gol ante el Pasto y brindó un par de asistencias.
Tras pasar por clubes como Libertad o Sportivo Luqueño, el enganche Guaraní recaló en 12 de Octubre en 2020, donde se mantiene hasta la actualidad con 35 años.
Mateo Casierra
La otra jóven novedad del campeonato caleño. El delantero centro empezó a tener minutos y a meter sus primeros goles ante Once Caldas en la recta final del todos contra todos y con solo 18 años anotó un gol clave ante Millonarios en semifinales.
Tras un doblete a Boca en la Libertadores, Casierra fue vendido al Ajax, donde fue campeón y goleador de la segunda división con el Jong Ajax. Tras un préstamo a Groningen y un mal paso por Racing volvió a encontrar su mejor forma en Belenenses.
Actualmente parece haber encontrado su lugar en el mundo en Rusia, más precisamente en el Sochi donde acaba de ser subcampeón de Liga anotando 14 goles en 22 partidos.
Rafael Santos Borre
Tal vez el más exitoso de esta increíble camada. Rafael anotó 9 goles antes de partir al Mundial sub 20 con Colombia. El delantero fue comprado por el Atlético Madrid y tuvo un primer paso por Europa poco exitoso con el Villarreal.
El barranquillero aterrizó en River, donde fue campeón de la mítica Libertadores ante Boca y máximo goleador de la era Gallardo. Actualmente se encuentra en el Eintracht Frankfurt, donde obtuvo la Europa League anotando en cuartos, Semis y final.
Harold Preciado
Un ídolo completo de la institución. Harold anotó 13 goles en el semestre, incluyendo uno en cuartos a Nacional y uno en la final ante el DIM. Estuvo hasta 2017, donde a comienzos de año partió al fútbol chino.
Tras convertirse en emblema y máximo goleador en la historia del Shenzhen, el tumaqueño regresó al Deportivo Cali en 2021 para ser goleador y campeón tras casi 7 años. Actualmente es uno de los mejores futbolistas de la Liga MX con Santos Laguna.