La historia de la Copa América Femenina

Fútbol Femenino

Colombia fue escogida por la Conmebol como la sede de la competición de selecciones del fútbol femenino más importante del continente, la Copa América Femenina.

La consejo de la Conmebol le concedió este miércoles a Colombia la sede de la Copa América Femenina del año 2022, competición que se disputará del 8 al 30 de julio. Sin embargo, pocos conocen la historia de competición, la cual nació en 1991 en Brasil.

La primera edición de esta competición se realizó en Maringá, una ciudad en el estado brasileño de Paraná. Esta competición, realizada en 1991, solo tendría tres participantes, los cuales fueron la Selección de Brasil, como anfitriona del campeonato, junto a Chile y Venezuela.

Este primer campeonato constó de tres partidos, donde Brasil se consagraría campeón al golear a Chile y a Venezuela, anotándole seis goles a cada uno y solo recibiendo una anotación en contra.

La segunda edición de la Copa América Femenina sería en 1995, cuya sede sería nuevamente Brasil. Este campeonato contó con la participación por primera vez de las selecciones de Argentina y Ecuador.

El formato de esta edición consistió en un todos contra todos, disputado entre los cinco equipos participantes, donde los dos mejores equipos jugarían la final del torneo. Brasil y Argentina fueron las protagonistas de la primera definición del la máxima competición internacional del fútbol femenino en el continente, siendo las brasileñas las campeonas de esta segunda versión al vencer 2-0 a la ‘Albiceleste’.

Argentina sería anfitriona de la tercera edición de la Copa América Femenina, realizada en Mar del Plata en 1998, competición que contó por primera vez con las diez selecciones del continente, entre esas la Selección Colombia.

El combinado nacional finalizó tercera del grupo A, por debajo de Perú y de Brasil, que al final sumó tercer título de Copa América al vencer 7-1 a las anfitrionas.

La Selección Colombia Femenina debutó en la Copa América en la edición de 1998 (Foto vía Facebook – Selección Colombia)

A partir de la edición del año 2003 se implementaría un nuevo formato, el cual es que se ha mantenido hasta la fecha, en el que la primera fase consiste en que los equipos se dividen en dos grupos de cinco selecciones cada uno, avanzando los dos mejores clasificados de cada zona a la fase final del torneo.

Esta fase final consiste en un todos contra todos, donde la mejor selección se consagra campeón y consigue un cupo directo al Mundial Femenino del año siguiente. El segundo mejor de este cuadrangular también conseguirá un cupo al torneo de selecciones más importante del Fútbol Femenino.

Tras su primera participación en la Copa América Femenina, Colombia sumó buenas presentaciones, quedándose muy cerca de conquistar la gloria en dos ocasiones, pero consiguiendo un cupo a un Mundial Femenino. En la edición del año 2003, el cual se disputó en las sedes de Lima, Loja y Salta, la selección nacional finalizó en el tercer puesto de la fase final del torneo, por debajo de Argentina y la tricampeona del torneo, Brasil.

La mejor actuación de Colombia llegaría en la Copa América Femenina de 2010, realizada en Ecuador. La Selección Femenina finalizó segunda en la fase final del torneo, solo por debajo de Brasil, logrando de esta manera un cupo a su primer Mundial Femenino, el cual se realizaría en Alemania, en el año 2011.

Cuatro años más tarde, la Selección Colombia Femenina repetiría lo hecho en la edición pasada, ya que en la Copa América de 2014, cuya sede sería nuevamente Ecuador, el combinado nacional finalizó en el segundo lugar de la fase final del torneo, logrando un cupo al Mundial Femenino que se disputaría en Canadá al año siguiente.

Puede ser una imagen de 22 personas y personas sonriendo
La Selección Femenina de Brasil levantando el trofeo de la Copa América Femenina de 2014 en Ecuador (Foto vía Facebook Confederação Brasileira de Futebol)

En su última participación en una Copa América, la Selección Colombia finalizó en el cuarto lugar de la fase final del torneo, por debajo de Brasil, Argentina y Chile, país sede de esta edición, y quedó sin un cupo para ir al Mundial Femenino de Francia 2019. Sin embargo, Catalina Usme finalizó goleadora del campeonato con 9 goles.

Tagged

1 thought on “La historia de la Copa América Femenina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.