Se cumplen 10 años del descenso del América de Cali

Liga Betplay

Era un 17 de diciembre del año 2011, cuando uno de los clubes mas grandes del país, América de cali, caía por penales ante Patriotas y sellaba su descenso.

Una década ha transcurrido desde que se vivió uno de los momentos más osucros en la historia del América de Cali, un descenso que le marcó para toda la vida y que su retorno duró mas de 5 años en poderse concretar.

Como resultado de los problemas económicos, dirigenciales y deportivos, América entró en crisis institucional obteniendo como desenlace el descenso del equipo en la temporada 2011, además de varios cambios de directivos y administraciones entre los años 2010 y 2012.

América cayó en zona de promoción después de perder 2-0 frente a Millonarios en Bogotá y aunque logró clasificarse dentro de los 8 para jugar las finales del torneo, eso no impidió que jugará la promoción ante Patriotas, equipo que había perdido la final del ascenso con Deportivo Pasto. Esto se dio en vistas de los pésimos resultados en las campañas 2009 y 2010.

Jugadores del América lamentan descenso

América perdía en penales contra los Patriotas, después de un penal errado por Jairo ‘El tigre’ Castillo y luego de la anotación del portero Carlos Chavez, no hubo forma de contener el fatídico final para la institución escarlata, que caía en segunda división.

Ya en segunda división, fueron muchos los tropiezos que tuvo el diablo para poder regresar a primera división, primero en el año 2012, pesé a ganar el primer semestre, la final anual la perdía contra Alianza Petrolera en penales nuevamente como el año anterior veía perder la categoría. No obstante tenia una segunda oportunidad contra Cúcuta pero tambien se vio desaprovechada al perder 5-3 en el global.

Para 2013 los resultados no fueron los esperados, cayeron en ambos semestres en los cuadrangulares finales del torneo. Para el 2014, llegaron a la final del segundo semestre ante Jaguares, pero perdían con global de 5-2 y quedaban sin chances de ascender. En el 2015 se jugó un torneo anual y el equipo perdió su ultima chance contra Bucaramanga al perder 0-1 en el Pascual Guerrero y sellaba otro año más en segunda.

No obstante, ese mismo año jugaron un torneo en Bogotá para dar dos ascendidos más a primera, cosa que tampoco pudo ganar América y quedo por fuera en el cuadrangular que finalmente ganaba Cortulúa. Para el 2016 ya fue el año del ascenso con los dirigidos por Hernán Torres; de ahí en adelante América recobró su grandeza con dos títulos consecutivos.

Tagged
José Daniel Villegas Quintero
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo / Universidad Autónoma de Occidente 8vo Semestre/ Periodista Deportivo en formación /Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.