Todas las finales del Deportivo Cali en Torneos Cortos

Liga Betplay

De la mano de Rafael Dudamel, el conjunto ‘Azucarero’ regresó a una final de Liga tras cuatro años y medio, por eso Futbol al Instante recuerda todas las finales de los vallecaucanos en el formato de torneos cortos

1. Torneo Finalización 2003:

El equipo comandado por Javier Álvarez finalizó primero en el todos contra todos con 34 puntos producto de 10 victorias 4 empates y 4 derrotas. Los caleños compartirían cuadrangular con Millonarios, Unión Magdalena y el Deportivo Pasto, sumando 12 puntos, terminando invicto producto de 3 victorias y 3 empates.

En la final afrontarían a quien muy probablemente será su rival en la final de la Liga Betplay 2021-2: el Deportes Tolima. En un Murillo Toro abarrotado, los verdes cayeron 2-0 en la ida. La vuelta tuvo a un Pascual lleno que vio como su equipo daba vuelta con 3 goles, pero un desafortunado autogol condenó a los penales, donde Tolima ganó 4-2.

Mayer Candelo, Andrés Mosquera y Breiner Castillo eran algunas de las figuras del Cali subcampeón en 2003 (Foto: Instagram @tressormoreno)

2. Torneo Finalización 2005:

Exactamente dos años después de la dolorosa caída ante el Tolima, Cali regresaría a una final tras ser líder del Todos contra todos con 30 unidades y ganar el cuadrangular al Junior, Once Caldas en compañía de América de Cali, su rival de patio.

En la final enfrentaría a un sorprendente Real Cartagena, equipo que llegó a la primera final de su historia venciendo a Medellín por un gol de diferencia en un cuadrangular en el que también Santa Fe y Pereira dijeron presente.

La primera final que se disputó en suelo de la ‘Ciudad Heroica’ no vio el milagro, pero si vio como un joven Hugo Rodallega daba una enorme muestra de calidad y jerarquía anotando un doblete que dejaba al Cali muy bien perfilado. En la vuelta un gol del chileno Riveros hizo que todo Cali celebrara su octava estrella en el Pascual Guerrero de la mano de Pedro Sarmiento.

El Cali gritó campeón como local tras 7 años de su último titulo ante un Pascual colmado (Foto: Instagram @alvarodominguez23)

3. Torneo Apertura 2006:

Tras un flojo todos contra todos, los verdes repuntaron al final entrando como octavos, arrasando en el cuadrangular a Tolima, Once Caldas y Deportivo Pereira para enfrentarse al Deportivo Pasto en la gran final para buscar su bicampeonato.

Un desafortunado partido en el Pascual Guerrero en el que Blas Pérez falló un penal, Pasto se hizo ganador por 0-1, cerrando de local ante su gente para buscar dar la primera vuelta. El conjunto ‘Volcánico’ arrancó ganando y pese a un gol de tiro libre obra de Tapia, la ciudad nariñense celebró su primer, y hasta ahora, único título.

Armando Carrillo fue una de las figuras del subcampeonato del Deportivo Cali (Foto: @armandocarri17)

4. Torneo Finalización 2013:

Leonel Álvarez mostraba en el Cali un equipo muy competitivo, ingresando cuarto con 28 unidades. En el cuadrangular el Cali mostraría su mejor cara, ganando 5 de los 6 partidos y clasificando a la gran final con dos fechas de antelación en un grupo con Millonarios, Once Caldas y Pasto.

La gran final ante Nacional arrancó con un 0-0 en el Pascual Guerrero y remató en un Atanasio abarrotado que buscaba el bicampeonato. En los primeros minutos, un autogol de Camacho puso el partido de cabeza para el Cali, mientras que en los primero minutos del segundo tiempo, Jefferson Duque anotó el 2 a 0 que sentenciaba al ‘Azucarero’ a un nuevo subcampeonato.

Deportivo Cali en 2013 enfrentando a Independiente Santa Fe en El Campin (Foto: Instagram @silvajose22)

5. Torneo Apertura 2015:

Para el 2015 regresaba ‘Pecoso’ Castro al Cali y se apostaba por los jugadores jóvenes para afrontar el primer semestre. ‘El Kínder del Pecoso’, como es popularmente conocido este equipo, hizo un buen todos contra todos y finalizó tercero, enfrentándose ante Nacional en cuartos, venciéndolo con un global de 4-3 y a Millonarios en semis, igualando 3 a 3 para después vencer 4-3 en los penales.

La final era ante el Medellín de Leonel Álvarez que venía de derrotar a Junior y Tolima. La primera final de liga en la historia del Estadio Deportivo Cali arrancó con triunfo 1-0 para los locales gracias a un gol de Preciado. Ya en Medellín, un empate 1-1 con gol de Roa hizo que tras 10 años, Cali levantara su novena estrella.

Ver las imágenes de origen
El último Deportivo Cali campeón con 6 canteranos como titulares (Foto: Página web del Deportivo Cali)

6. Torneo Apertura 2017:

En el apertura de 2017, Cali cambió de Yépes a Héctor Cárdenas, terminando segundo el campeonato y derrotando a Medellín con global de 5-4 y al América en una apasionante serie que se definió 2-0 a favor de los ‘Verdiblancos’. En la final, se iba a repetir el duelo de verdes ante Nacional como en 2013.

La primera final fue un recital de fútbol vallecaucano, con un Cali que ganó apenas 2-0, pudiendo marcar más goles, e incluso malogrando un penal. El verde caleño no logró suplir las bajas de Benedetti y Orejuela para la final de vuelta, en la que cayó por un aplastante 5-1 ante el equipo de Reinaldo Rueda.

La ausencia de Nicolás Benedetti en la final de vuelta fue imposible de ocultar para la dolorosa derrota ‘Azucarera’ (Foto: Instagram @nicobenedetti10)

7. Torneo Finalización 2021:

Tras más 4 años colmados de tristezas y fracasos para los aficionados del equipo más añejo del país, Rafael Dudamel llegó a suplir a un Alfredo Arias que ya no soportaba más eliminaciones. El venezolano dio un giro de 180 grados y clasificó al ‘Glorioso’ como séptimo tras recibirlo en la decimoquinta ubicación.

En el cuadrangular A, los de Dudamel tenían que verse las caras con Junior, Nacional y Pereira. Con un rendimiento exorbitante de figuras como Preciado, Marsiglia y Teo Gutiérrez, los vestidos por Le Coq Sportif arrasaron las primeras 5 jornadas con 4 victorias y un empate, esperando por Tolima o Millonarios con una fecha de antelación que deberá enfrentar ante Pereira.

Los dirigidos por Dudamel en el imponente triunfo por 1-2 en el Atanasio Girardot ante Atlético Nacional (Foto: Dimayor TV)
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.