Todas las finales que Tolima y Cali han cerrado como local y visitante, respectivamente

Liga Betplay

Ambos equipos llegan al partido definitivo del semestre, por eso analizamos las finales que el ‘Vinotinto y Oro’ ha cerrado de local, así como las que el Deportivo Cali ha definido como visitante.

Deportes Tolima disputando una final de vuelta en su casa

Se viene la finalísima del fútbol colombiano, pues tras el empate en la ida 1 a 1, ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’ definirán todo en el Murillo Toro de la hermosa ciudad musical de Ibagué. Si bien el conjunto tolimense nunca ha quedado campeón como local, tuvo una importante chance en el 2006, enfrentando al Cúcuta de Jorge Luis Pinto, que afrontaba su segundo semestre tras regresar a la primera categoría.

El primer partido se disputó en un General Santander colmado, dónde con un gol de Sáez el ‘Motilón’ venció por 1-0, mientras que en el regreso, el tanto de Yulián Anchico no bastó para que un gol de Macnelly Torres le diera al Gran Santander su primer y hasta ahora único título de primera división.

Cúcuta Deportivo celebrando su primer título tras vencer al Deportes Tolima (Foto vía twitter @Cucutaoficial)

Deportivo Cali disputando una final de vuelta lejos de casa

Por las toldas del Deportivo Cali, en 1959 disputó su primera final cerrando como visitante, cayendo 0-1 en Cali y 3-2 en Bogotá ante el inolvidable Millonarios de ‘El Dorado’. Los caleños en 1968 buscaban el bicampeonato, pero una sorpresiva caída 0-1 ante Unión Magdalena en Cali y un empate a 2 en Santa Marta decretaron que el campeón fuera Unión Magdalena por primera vez en su historia y ante su público.

Ya en 1998, el cuadro dirigido por ‘Cheche’ Hernández repuntó en la fase final y accedió a la final ante Once Caldas. La ida se disputó en Cali, con una soñada victoria 4-0 para los verdes con un triplete perfecto de Victor Bonilla y un gol de ‘Telembí’ Castillo.

En la vuelta, el equipo en el que curiosamente el guardameta era Rafael Dudamel, hoy Director Técnico de la escuadra vallecaucana, logró un empate 0-0 que decretó el primer campeonato caleño en una final por fuera de su casa, en un partido que en que caso de una victoria caldense, sentenciaba a un tercer partido.

Once titular del Deportivo Cali campeón de 1998 (Foto vía Twitter @Asodeporcali)

Hay que remontarse hasta 2006 para encontrar otra final que el Cali cerró por fuera de casa, pero otra vez con resultado negativo, pues tras caer 0-1 como local con un penal fallado por Blas Pérez incluido, el empate a uno en tierras volcánicas no bastó para que el verde caleño perdiera otro título por fuera de casa.

Álvaro Domínguez enfrentando al América vistiendo los colores del Deportivo Cali que cayó en su segunda final fuera de casa ante el Deportivo Pasto en 2006 (Foto vía Instagram
@alvarodominguez23)

En 2013 Cali regresaba a una final tras 7 años de ausencia, arrancando en Cali con un empate 0-0 contra el Nacional de Osorio que buscaba el bicampeonato. La vuelta dejó un sin sabor más para el pueblo caleño, pues Nacional despachó al equipo de Leonel Álvarez con un 2-0 producto de un autogol y un tanto de Duque.

2015 fue el año en que, de la mano del ‘Pecoso’ Castro, una nueva chance de estrella se iba a presentar. Está vez, el rival fue Independiente Medellín, al que en la primera final de Liga disputada en su Estadio, derrotó con un gol de Harold Preciado.

En la vuelta, el conjunto de Castro mostraría la experiencia del DT que años antes había quedado campeón en ‘La Sultana Del Valle’, pues en un partido inteligente y con un gol de Roa, Cali bordaría su segunda estrella por fuera de casa.

Deportivo Cali, campeón del Torneo Apertura de 2015, venciendo en el Atanasio Girardot a Deportivo Independiente Medellín (Foto vía Instagram @yersoncandelo1924)

Los ‘Verdiblancos’ tenían sed de revancha en 2017, cuando nuevamente su rival sería Nacional, al que venció 2-0 en Palmaseca con tantos de Mera y Duque, pero una estrepitosa caída por 5-1 en ‘La ciudad de la Eterna Primavera’, evitaría la décima estrella, la cual el conjunto está vez dirigido por el venezolano Rafael Dudamel, buscará obtener en Ibagué.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.