¿Dónde está Andrés ‘Manga’ Escobar?

Colombianos en el Exterior

El reconocido futbolista sigue siendo un trotamundos tras acumular trece clubes a lo largo de toda su carrera, destacándose en equipos del Fútbol Colombiano

Escobar presentado en Estudiantes De La Plata (Foto: Página Oficial de Estudiantes)

Andrés ‘Manga’ Escobar es un futbolista colombiano el cual debutó profesionalmente en el Deportivo Cali en 2010. Su temprana explosión en el equipo azucarero lo hizo ganador de la Copa Postobón, sumando así el interés de varios equipos del fútbol europeo. Genoa y Benfica se disputaban el fichaje del jugador, sin embargo, fue el Dinamo Kiev de Ucrania quien lo adquirió tras haber abonado aproximadamente 1,8 millones de euros para sumarlo a sus filas en 2011.

Escobar con el Deportivo Cali (Foto vía Instagram @andresescobar11) Tomada por @NelsonRiverss

Su regreso al elenco ‘Azucarero’ fue rápido. Un año después de su compra, el equipo ucraniano lo devolvió a Colombia en calidad de préstamo al equipo dirigido por Julio Avelino Comesaña para afrontar la Liga Postobón II. En su segunda etapa en el Deportivo Cali, disputó 15 partidos en los cuales solo anotó 2 goles.

A mitades del 2013, Escobar regresa a Ucrania y vuelve a posicionarse como un jugador transferible. Su próximo destino sería el fútbol francés. El Evian, equipo de la Ligue 1 de Francia lo recibía en un nuevo préstamo del conjunto ucraniano. ‘Manga’ tuvo la oportunidad de probarse en el segundo equipo, donde solo jugó 2 partidos. Posteriormente, subió al primer equipo del Evian, disputando 5 partidos, siempre entrando desde el banquillo, sin anotar gol.

Presentación de Andrés Escobar en Evian (Foto: Evian Thonon Gaillard FC en Facebook)

Al no tener el desempeño esperado en Francia, Escobar emigró de continente, esta vez regresando a continente americano. Su nuevo destino fue el Dallas de la MLS en el año 2014. La intención del equipo norteamericano era tener una dupla colombiana en el frente de ataque, ‘Manga’ acompañaría a Fabián Castillo, consiguiendo continuidad pero no eficacia de cara al arco. Luego de 26 partidos, 2 goles, 1 asistencia, Escobar terminó su participación en Estados Unidos tras quedar eliminado en las semifinales de conferencia contra Seattle Sounders. El Dinamo seguía buscando su mejor versión, tras su paso por Estados Unidos, le volvieron a dar rodaje en el continente americano, esta vez en su tierra natal, Colombia, con Atlético Nacional.

Atlético Nacional anunciando el fichaje de Escobar en Facebook (Foto: Atlético Nacional en Facebook)

El fichaje del vallecaucano generaba gran ilusión en la hinchada verdolaga, pues sabían del talento que demostró el jugador en sus inicios en el Deportivo Cali. Sin embargo, para sorpresa de muchos, ‘Manga’ renunció a Atlético Nacional. El jugador declaró ante los medios que su ausencia en la práctica era por motivos administrativos, sin embargo, Reinaldo Rueda, técnico de Atlético Nacional declaró lo siguiente:

«Yo lo marginé y el jugador se sintió incómodo, no aceptó la decisión y manifestó su inconformidad. Cuando le dije que se devolviera, que no podía aceptar que llegara tarde y dijo que él renunciaba, que se iba; al otro día ya no vino a entrenar, entonces en esos términos está la situación y por eso no ha vuelto a trabajar»

Reinaldo Rueda dirigiendo uno de los entrenamientos de Atlético Nacional en 2015 (Foto: Atlético Nacional en Facebook)

Escobar se quedaría en territorio colombiano. El fútbol le volvería a sonreír tras aterrizar en Bogotá y unirse a las filas de Millonarios. ‘Manga’ recuperó su mejor versión al hacerse un jugador indiscutible en los equipos de Rubén Israel y Diego Cocca, sumado a esto, fue reconocido nuevamente como uno de los mejores extremos del fútbol colombiano en el año 2016. Años después el jugador mencionó su arrepentimiento de salir de Millonarios:

«De las pocas decisiones que me arrepiento en la vida es haber salido de Millonarios en el mejor momento de mi carrera. Yo venía bajoneado de Nacional y allí encontré apoyo de los hinchas para tener un buen rendimiento. Ahora volvería gratis».

Andrés Escobar en Millonarios (Foto vía Instagram @andresescobar11)

Escobar abandonó Millonarios, el equipo donde más continuidad ha tenido en su carrera con 30 partidos disputados. Logró batir las redes en 6 ocasiones y recibió el cariño de la hinchada por su entrega en el terreno de juego.

En 2017 emigraría a tierras cariocas. Andrés era oficializado como nuevo jugador del Vasco Da Gama, allí, a pesar de tener continuidad, siguió padeciendo uno de los mayores problemas en su carrera, la falta de gol. Luego de 18 partidos, ‘Manga’ solo aportó con 2 goles.

Andrés Escobar en su presentación con Vasco Da Gama (Foto: Vasco Da Gama en Facebook)

Tras fichar por Estudiantes De La Plata al finalizar el año, su precio en el mercado de fichajes caía exponencialmente. Luego de haberse recuperado en Millonarios, ascendiendo a 700,000 €, su valor bajó a 400,000 € tras llegar a Argentina. Allí cumpliría una de las etapas más bajas de su carrera, disputando solo 47 minutos en 2 partidos. Anteriormente, ‘Manga’ estuvo en negociaciones con Independiente Santa Fe, negocio que se daba por hecho hasta llegar la oferta de Argentina.

Andrés 'Manga' Escobar es nuevo jugador de Estudiantes LP
Andrés Escobar firmando con Estudiantes De La Plata (Foto: Página Web Oficial de Estudiantes de La Plata)

Regresó a Colombia en 2018 de la mano del Deportes Tolima. Su paso por el ‘Vinotinto y Oro’ fue oscuro, pues fue despedido por llegar ebrio a un entrenamiento.

«Se fue a dormir la borrachera en una camilla durante el entrenamiento, le sacamos fotos y se le hizo la prueba de alcoholemia, la cual salió positiva. Él confesó que sí se tomó nos tragos. Tocó despertarlo para tomarle la prueba de alcoholemia”- dijo el presidente del Tolima, Gabriel Camargo.

Tras durar menos de 1 mes en el fútbol de Letonia luego de salir del Tolima, disputó la Serie D de Brasil con Alagoano, equipo en el cual también tuvo actos de indisciplina. Se fue tras jugar 11 partidos y anotar 2 goles. Sin embargo, logró añadir un trofeo a su palmarés antes de regresar a Colombia con el Cúcuta Deportivo, su penúltimo destino hasta el momento.

Escobar festejando la Taça Río con Alagoense (Foto vía Instagram @andresescobar11)

Un nuevo golpe llegaría en la vida del atacante vallecaucano, esto después de haber fichado por el Cúcuta Deportivo el 1 de enero de 2021. Escobar fue despedido 8 meses después de su vinculación al elenco ‘motilón’ por los incumplimientos en los pagos del Cúcuta Deportivo a Acolfutpro y MinDeportes. El jugador aunque mostró su apoyo a la Institución en redes sociales por el difícil momento, también se mostró molesto, pues el equipo le quedó debiendo 4 meses de salario.

Andrés Escobar presentado en las redes sociales del Cúcuta Deportivo (Foto: Página Oficial del Cúcuta Deportivo en Facebook)

LA ACTUALIDAD

Tras 2 meses sin equipo y un año de para, ‘Manga’ acumuló su octava experiencia internacional. El colombiano fue oficializado por el Leiknir Reykjavík de la Primera Divisón de Islandia. Con 30 años, juega nuevamente en el fútbol europeo, donde acumula 18 partidos y 2 goles. Su equipo se encuentra en la casilla #8 del campeonato.

Andrés Escobar con el Leiknir Reykjavík de Islandia (Foto: Instagram del Leiknir Reykjavík de Islandia)
Tagged
Juan Pablo Narváez Aguirre
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Miembro Fundador de Fútbol Al Instante. Analista Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *