Colombia vs Ecuador por eliminatorias: Antecedentes más que positivos

Selección Colombia

Colombia se verá las caras contra Ecuador en un partido que es históricamente favorable para los ‘cafeteros’, a pesar de los últimos resultados. Un análisis al historial completo

Para nadie es un secreto que Colombia y Ecuador puede llegar a ser un clásico por la cercanía, tanto histórica como territorial de los dos países, y además, es un partido que se ha repetido en múltiples ocasiones de cara a la cita orbital más importante del deporte: La Copa del Mundo.

El primer encuentro entre las dos naciones liberadas por Simón Bolívar, con la selección cafetera siendo local se dio en 1966, con un resultado nada positivo, pues de cara al Mundial de Inglaterra 1966, Ecuador derrotó a la Selección nacional por la mínima diferencia.

De cara al Mundial de México no se vieron las caras, pero de cara a Alemania 1974 igualaron a un gol en El Campín. La anotación colombiana fue obra del crack tumaqueño, Willington Ortíz a los 50 minutos de juego.

Miguel Borja disputando la pelota con el ecuatoriano Robert Arboleda en la Copa América de 2020 en Brasil (Foto vía Instagram @copaamerica)

Tuvieron que pasar 17 años para que ambos seleccionados se vieran la cara nuevamente por eliminatorias, ya que el 20 de agosto de 1989, Colombia vencería al seleccionado ecuatoriano en la tercera ocasión que lo recibía por eliminatorias, con doblete de el guajiro Arnoldo Iguarán.

Ambas selecciones con la bandera tricolor se encontraron nuevamente de cara a Francia 1998, pues el 20 de julio de 1997, Anthony De Ávila le dio el triunfo a los dirigidos por ‘El Bolillo’ Gómez a tan solo 7 minutos para que se finalizara la contienda. La buena racha acabó de cara a Corea y Japón 2002, pues los ecuatorianos logaron arrebatar un punto vital en El Campin.

Pensando en Alemania 2006, el seleccionado que dirigía Reinaldo Rueda pisó fuerte y el 8 de junio del 2005 obtuvo su mejor resultado hasta la fecha recibiendo a la selección de la mitad del mundo. En aquella ocasión Malher Tressor Moreno, con un doblete, y un gol de Martín Arzuaga en el Metropolitano, sellaron un 3-0 que dejaba vivas las esperanzas colombianas por asistir a la Copa del Mundo,

La década de los 2000 fueron una época complicada para Colombia, pues estuvo varias ediciones sin asistir a una Copa del Mundo. Sin embargo, el 5 de septiembre del 2009, la Selección del ‘Chiqui’ García ganó con dos goles en los últimos 10 minutos, obra de los posteriores mundialistas Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. Con este triunfo, los locales se ubicaron parcialmente en zona de repechaje.

La mejor época de Colombia fue entre 2012 y 2018, con un seleccionado capaz de plantarle cara al que sea. En 2013, James Rodriguez cazó un rebote de Falcao y anotó el único gol del encuentro, mientras que en 2016, un doblete de Carlos Bacca y un golazo acrobático de Sebastián Pérez le dieron poca utilidad al descuento de Arroyo mediante un tiro libre.

Carlos Bacca, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona celebrando el tercer tanto de Colombia a Ecuador en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 (Foto vía Facebook @CarlosBaccaOficial)

El partido venidero entre Colombia y Ecuador probablemente sea el más importante de la eliminatoria para ambos seleccionados, pues el que triunfe tendrá la posibilidad de acceder al tercer puesto de la misma y dormir un poco más tranquilos hasta la próxima jornada de clasificación mundialista.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.