Tradición e historia entre el clásico de rojos, pero con un presente para el olvido

Liga Betplay

América de Cali e Independiente Santa Fe, los dos equipos rojos del fútbol colombiano, tienen un historial bastante largo de duelos importantes y finales.

El balón rodará esta noche en el Estadio El Campín, escenario que será testigo del duelo entre Independiente Santa Fe y América de Cali por la quinta fecha de la Liga Betplay 2022-ll. Sin lugar a duda, este duelo cerrará con broche de oro la apasionante jornada del fútbol colombiano, con clásico de rojos, que siempre tiene de que hablar a lo largo de los años, por su rivalidad, historia y tradición.

Los dirigidos por Alfredo Arias llegan a este encuentro luego de caer 2 a 0 en su última salida contra Junior en Barranquilla, ubicándose parcialmente en la decimocuarta posición con cinco unidades. Entre tanto, el cuadro americano ocupa el antepenúltimo lugar con apenas dos puntos, luego de empatar a un gol ante Cortuluá en su casa. El más reciente enfrentamiento entre ambos clubes fue el 7 de febrero de 2022 en el Estadio Pascual Guerrero. En aquella ocasión, el clásico de rojos terminó en tablas con un marcador final de 2 a 2. En la capital, el último encuentro se jugó el 29 de agosto de 2021, nuevamente ambas escuadras dividieron honores 1-1.

El primer partido jugado entre los dos equipos fue por la cuarta fecha del campeonato de 1948, el 5 de septiembre en Bogotá. Independiente Santa Fe se impuso 5-1 con anotaciones de Germán Antón (2), Roberto Gámez (2) y Maria “El Gallego” Lires López. Por parte de América de Cali descontó Saulo Flores.

Los dos equipos se han enfrentado en 236 oportunidades por liga, en el cual, las estadísticas favorecen al América, que ha ganado 84 veces, mientras que Santa Fe, hizo lo propio en 70 ocasiones, a lo largo de la historia se ha presentado 84 empates. Hablando de torneos cortos, desde el año 2002 han jugado 38 compromisos, donde América domina el historial de enfrentamientos con 16 victorias, le sigue Santa Fe con 12, para dejar un saldo de 12 empates.

Ahora bien, si tomamos en cuenta las veces que Santa Fe ha sido local ante América, los números cambian. Se han enfrentado 117 veces en el Nemesio Camacho, dejando un balance de 53 victorias para el “Primer Campeón”, 22 para los “Diablos Rojos” y han pactado 43 empates. La última victoria de América sobre Santa Fe en el Campín fue el 22 de agosto de 2019, para el visitante marcaron Michael Rangel y Yesus Cabrera, para el local Fainer Torijano.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *