Esto pasó con los jugadores del América a 5 años del regreso a primera

Liga Betplay

Un 27 de noviembre pero del año 2016, fue el día que se acabó la ‘pesadilla del diablo’, cuando América de Cali renació y volvió a primera tras 5 años.

Cristian Martinez Borja celebrando el 2-1 vs Quindio con la hinchada (Foto: Página oficial America de Cali)

El torneo águila del año 2016, tuvo un nuevo formato y se jugó un torneo anual, donde los 8 primeros clasificados se dividían en 2 cuadrangulares. América fue cabeza del grupo B tras quedar segundo del todos contra todos con 60 puntos, donde compartió grupo con Universitario Popayán, Real Cartagena y Deportes Quindió, ganando el último encuentro ante los cafeteros para lograr 13 puntos de 18 posibles.

En el cuadrangular A, Tigres de Soacha le ganó el pulso al Pereira que fue el líder de la tabla general con 70 puntos, de manera increíble, por lo que la final debía ser entre ambos equipos ascendidos, que se llevó el equipo escarlata con un marcador global de 5-1, ganando la ida 0-2 en Bogotá y la vuelta 3-1 en Cali.

América celebrando gol vs Tigres Final Torneo Águila 2016 (Foto: Dimayor)

Aquí el 11 inicial que jugó el 27 de noviembre de 2016 vs Deportes Quindió en el Pascual Guerrero y donde se encuentran actualmente.

Once inicial America de Cali vs Deportes Quindio (Foto: Página oficial América de Cali)

Portero: Carlos Bejarano.

Carlos Bejarano: Sigue siendo futbolista del América de Cali, pero está saliendo a jugar cedido a préstamo. Estuvo en el plantel escarlata hasta mediados de 2019. Después pasó a Deportivo Pasto del que salió antes de tiempo. Ahora juega en Rionegro Águilas.

Foto tomada de: Página oficial América de Cali

Defensas: Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Efraín Cortes y Jarol Martinez.

Juan Camilo Angulo: A mediados de 2018 el lateral derecho protagonizó un polémico fichaje al pasar a jugar a Deportivo Cali, rival de patio del América. Allá continúa hoy en día, siendo capitán del primer equipo.

Foto tomada de: Página oficial América de Cali

Diego Herner: Estuvo en América de Cali hasta mediados de 2018. Después regresó a su país para jugar en categorías de ascenso con el Club Atlético Alvarado y Atlético Guillermo Brown, al que llegó para el segundo semestre de 2019. Actualmente se encuentra libre, con 38 años.

Foto: Dimayor

 Efraín Cortés: Jugó un año con el América en la Liga Águila y terminó su vínculo. Pasó a Patriotas por un semestre y un año a Deportes Quindío en busca de un nuevo ascenso. Para 2020 pasó a jugar a Boyacá Chicó y actualmente juega con Atlético Huila.

Foto: Facebook América de Cali

Jarol «La Roca» Martinez: Tras el ascenso jugó un semestre más con la camiseta de América de Cali. Luego pasó a Deportivo Pereira, luego a Boyacá Chicó con el que también ascendió y posteriormente descendió. Actualmente lucha nuevamente por ascender con los ajedrezados.

Foto tomada: Facebook América de Cali

Mediocampistas: Jonny Mosquera, Camilo Ayala, Steven Lucumí y Brayan Angulo.

Jonny Mosquera: Protagonizó un curioso caso. América de Cali se había quedado con él gracias a su rendimiento. Lo mantuvo hasta inicios de 2019 y pese a iniciar el año compitiendo con el equipo (5 partidos), en marzo decidió irse. Por mutuo acuerdo terminó el vínculo con el club y pasó a hacer parte de Avaí FC en el fútbol brasilero. Allá descendió y regresó a Colombia para hacer parte de Rionegro Águilas.

Foto: Facebook América de Cali

Camilo Ayala: El capitán tras la salida del Tecla del América. Estuvo con América de Cali hasta finales de 2017. Al terminar su vínculo pasó a Rionegro Águilas. En 2019 se convirtió en futbolista de Deportivo Pasto, con el que ya jugó una final de Liga.

Foto: Facebook América de Cali

Brayan Angulo: Hace poco se desvinculó del equipo, tras varios préstamos. Estuvo jugando en Independiente Medellín y Pafos FC en Chipre, con el que jugó 29 partidos e hizo 9 goles. Ahora está en el Medellín nuevamente.

Foto: Facebook América de Cali

Jeison Lucumí: Estuvo un semestre con América de Cali en la Liga y luego pasó a Atlético Nacional, del que salió luego de un par de años. Se fue a su primera experiencia en el exterior. Su pase lo compró el Club Tigres, se fue a préstamo a Querétaro y luego al Elche FC de España hasta inicios del 2021 volvió al club escarlata.

Foto: Facebook América de Cali

Atacantes: Cristian Martinez Borja y Ernesto Farías.

Ernesto «El tecla» Farias: El más conocido como ‘Tecla’ no volvió a jugar profesionalmente tras la salida de América de Cali a mediados de 2017. Su último partido fue el 9 de abril ante Atlético Huila y su último gol el 19 de febrero frente a La Equidad en El Campín. Se lesionó y luego su contrato no fue renovado y luego se retiró del futbol tras no arreglar con ningún equipo. Hoy en día trabaja en las divisiones inferiores de River Plate en Argentina.

Foto: Facebook América de Cali

Cristian Martinez Borja: Fue el goleador del equipo escarlata en su regreso a la Liga Águila. Entre 2017 y el primer semestre de 2018 hizo 23 goles en el certamen. Hace más de un año que se fue al fútbol del exterior. Llegó a LDU Quito con el que logró un par de títulos. Actualmente está con el Junior de Barranquilla.

Foto: Facebook América de Cali

Así se vivió el ascenso en el Pascual Guerrero el 27 de noviembre de 2016:

Tras 5 años en primera división nuevamente, el equipo ha estado siempre en las finales del fútbol colombiano, exceptuando el año 2018. Además fue bicampeón ganando el 2019-ll al Junior de Barranquilla y en 2020 a Independiente Santa Fe. Hoy, la hinchada recuerda ese día como el fin de una época oscura y difícil para la institución.

Tagged
José Daniel Villegas Quintero
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo / Universidad Autónoma de Occidente 8vo Semestre/ Periodista Deportivo en formación /Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.