Un 26 de noviembre de 2018, el Cúcuta Deportivo regresaba a Primera División tras coronarse campeón del Torneo Águila. Aquí el recuento del onceno motilón de la final de vuelta.
En aquella ocasión, el conjunto dirigido por Lucas Pusineri ganó los dos partidos de la final ante Unión Magdalena, 1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta, ascendiendo por cuarta vez en su historia, esta vez, afrontando la Liga 2019.
El equipo había terminado líder del todos contra todos con un increíble récord de puntos. Su buena racha se extendió hasta cuadrangulares, pues sumó 13 de 18 puntos posibles ante Llaneros, Cortuluá y Real Cartagena.
EL PLANTEL
- Juan Camilo Chaverra
El arquero disputó los 34 partidos del año con el conjunto motilón. Chaverra llegó en 2017 procedente de Independiente Medellín. Ya establecido en el arco, el portero disputó tanto las finales de ida como de vuelta hasta fichar por el Atlético Bucaramanga, donde actualmente tiene 38 partidos.
2. Henry Obando
El defensa central llegó en 2018 procedente del Atlético Bucaramanga. En su paso por el Cúcuta Deportivo estuvo 2 temporadas en las cuales jugó 34 partidos y anotó 1 gol. Actualmente juega en Técnico Universitario de Ecuador.
3. Darwin Carrero
El actual jugador de Patriotas Boyacá estuvo más de 7 temporadas en el Cúcuta Deportivo. Con el conjunto motilón jugó 99 partidos y anotó 1 gol.
4. Braynner García
El veterano de 35 años tuvo varios periodos por el Cúcuta Deportivo. En total acumuló 101 partidos con el equipo motilón. Para la temporada del ascenso jugó 32 partidos, 32 como titular. Tras el ascenso, fichó por el Unión Magdalena, su último equipo hasta el momento.
5. Mauricio Duarte
Duarte regresó al equipo de Norte de Santander en 2017, procedente de Cortuluá. Con el conjunto motilón disputó 156 partidos y anotó 8 goles. Para la temporada del campeonato de ascenso jugó 28 partidos, todos como titular. Actualmente juega en el Deportivo Pasto.
6. Diego Chica
El veterano vallecaucano regresó al Cúcuta en 2018 procedente del Cortuluá. Su impacto goleador no fue el que se esperaba, sin embargo, jugó 32 partidos en Segunda División y 31 en Primera tras el ascenso anotando solo 1 gol. En 2020 fichó por Unión Magdalena, su último equipo hasta el momento.
7. Harrison Mancilla
El jugador de 29 años llegó al Cúcuta en 2018 procedente de Tigres, donde disputó 163 partidos. Tras su llegada al equipo motilón disputó 71 encuentros. Su último equipo fue Gimnasia y Esgrima De La Plata de Argentina.
8. Jhon Freduar Vázquez
Vázquez llegó al Cúcuta Deportivo en 2018 procedente del Real Cartagena. En su periodo como motilón dejó buenos números, 6 goles en 28 partidos, 19 como titular. Para la temporada 2019 fichó por Alianza Petrolera, y, actualmente, se desempeña en el Deportivo Cali, donde acumula 2 temporadas.
9. Mateo Muñoz
El mediocampista de 28 años jugó 20 partidos con el Cúcuta Deportivo, de los cuales 16 fueron en Segunda División. Durante ese tiempo no hizo goles ni asistencias, pero fue un jugador tenido en cuenta por Pusineri. Actualmente se desempeña en Leones, en la Segunda División, donde acumula 53 partidos tras su llegada en 2019.
10. Wilberto Cosme
El atacante de 37 años llegó al Cúcuta en 2018 tras estar en el Deportivo Pasto en 2017. En su paso por el conjunto motilón, Cosme jugó 17 partidos en Segunda División, donde anotó 4 goles, y 6 partidos en Primera, donde no logró marcar.
11. Jhonathan Agudelo
El antioqueño llegó al Cúcuta Deportivo en 2017, procedente de Jaguares de Córdoba. En la campaña del título, Agudelo disputó 33 partidos, 29 como titular, en los cuales anotó 17 goles. Los números que dejó en el Cúcuta fueron excelentes ( 68 PJ, 34 Goles). Posteriormente, partió a Gimnasia de La Plata hasta recalar en el fútbol israelí para la temporada 2020/21. Actualmente se desempeña en Águilas Doradas.