El primer club colombiano en figurar a nivel internacional

Liga Betplay

Hoy en el día de su cumpleaños, siendo el club más añejo que se sostiene hasta la actualidad en el país, recordamos el decoroso subcampeonato del Deportivo Cali en la Libertadores del 1978.

Era el año 77 y a Deportivo Cali llegaba de la mano de Don Alex Gorayeb un tal Carlos Salvador Bilardo, un jóven DT que venía de salvar a Estudiantes del descenso y que incluso en su etapa como futbolista jugó y anotó en Libertadores con al club ‘Azucarero’.

El Doctor confeccionó una histórica nómina que casi todos los hinchas caleños recitan de memoria incluso hasta el día de hoy: Zape, Ospina, Escobar, Caicedo, Pecoso Castro, Landucci, Otero, Umaña, Torres, Scotta y Benítez.

Los caleños fueron subcampeones en 1977, lo que les valió para participar en el grupo número 4, junto a Junior, Danubio y el poderoso Peñarol. En el partido inicial, el Cali empató a cero con Junior en Barranquilla para rematar con un 1-0 ante Peñarol en el Pascual con anotación de Scotta y terminar la primera vuelta con tantos de Scotta y Benítez.

Un empate de local a cero ante Junior dejaba dudas en los verdes, pero rápidamente se repusieron con un contundente triunfo 2-0 ante Peñarol en Uruguay con tantos de Benítez y Torres. A pesar de caer 3-0 ante Danubio en el último partido, los vallunos fueron líderes de grupo y clasificaron a semifinales.

Alberto Jesús Benítez vistiendo los colores del Deportivo Cali (Foto Deportivo Cali)

En la fase semifinal, Cali compartió grupo con gigantes del continente como lo son Cerro Porteño y Alianza Lima.

El primer encuentro de semis no fue el mejor ante Cerro Porteño, pues apenas con un autogol en el minuto 83 salvaron el empate, pero un 3-2 ante Alianza Lima con goles de Scotta, Torres y Benítez de penal sobre el final, la ilusión ‘Azucarera’ quedaba más viva que nunca.

Pero la verdadera sorpresa sería en las últimas dos fechas de visitante, pues los de Bilardo golearon 4-1 en Lima a Alianza, un doblete de Scotta, uno de Benítez y otro sorpresivo tanto de Otero sellaron un resultado imponente.

Ya en Paraguay ante Cerro, la victoria fue por 4-0 con dobletes de Benítez y Scotta para convertirse en el máximo goleador de la edición en compañía de Guillermo De la Rosa.

Néstor Scotta jugando con la Selección argentina (Foto: Wikimedia)

En la final el resultado no fue el previsto: un empate a cero en Cali y una sonora caída 4-0 en La Bombonera ante Boca Juniors para sepultar la aspiración de que Colombia obtuviera su primera Copa Libertadores, pero este equipo y ese fútbol marcaron para siempre toda la historia del Fútbol Colombiano. ¡Feliz cumpleaños, Deportivo Cali!

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.