Esto debe suceder para que Colombia vaya a Qatar 2022

Selección Colombia

Tras su contundente victoria 3-0 contra Bolivia y la serie de resultados en la penúltima jornada de eliminatorias, esto debe pasar para que Colombia vaya al Mundial

Colombia venció 3-0 al conjunto boliviano en el estadio Metropolitano, en una exhibición de Luis Díaz que anotó el primero y asistió al segundo gol del encuentro, siendo el jugador más importante hoy en día para la tricolor. Este resultado dejó al combinado nacional ubicado en la sexta posición con 20 puntos, a falta de su juego contra Venezuela el martes por la última jornada.

Luis Diaz celebrando el 1-0 vs Bolivia. Foto tomada de: Twitter FCF

Resultados favorables en la fecha:

Además de hacer su tarea, la selección Colombia contó con ‘suerte’ en la jornada. En el partido clave entre Uruguayos y Peruanos, a Colombia le servía un empate o una victoria Uruguaya; el empate permitía mantener el chance de ir directo. En este partido el resultado fue de 1-0 a favor de los locales, con gol de Giorgian De Arrascaeta y sobre el final del partido una polémica jugada de un posible gol de Perú, sin embargo tras la revisión del VAR, se determinó que el esférico no entró en su totalidad. Este resultado metió a Uruguay directamente a Qatar y dejó a Colombia luchando contra Chile y Perú el repechaje en la última fecha.

Giorgian de Arrascaeta celebrando el 1-0 Vs Perú. Foto tomada de: Twitter Selección Uruguay

Otro resultado que se esperaba que se diera y que además fue favorable para el combinado nacional, fue la contundente victoria 4-0 de Brasil sobre Chile, quien antes de la jornada le llevaba 2 puntos a los colombianos. Esta derrota deja a los de Lasarte con 19 puntos, siendo el de menor chance de ir a repechaje, teniendo que ganarle a Uruguay en Santiago de Chile y esperar una caída o empate de Colombia y una caída o empate de Perú.

Vinicius Junior celebra el 2-0 vs Chile. Foto tomada de: Twitter Conmebol.com

Lo que necesita la selección en la última fecha:

La fecha 18 de las eliminatorias sudamericanas solo definirá cual será la selección que jugara el repechaje contra el representante de Oceanía (Emiratos Árabes o Australia), ya que ya los 4 cupos directas quedaron en manos de Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay respectivamente. Las selecciones que todavía tienen chances de ocupar la quinta casilla son, con sus respectivas posibilidades:

Perú: 21 puntos, puesto quinto, -5 de diferencia de gol. Ganando se clasifica, empatando clasifica si Colombia empata o pierde vs Venezuela y Chile igual (misma diferencia de gol). Perdiendo clasifica si Colombia pierde y chile no suman de tres.

Colombia: 20 puntos, puesto sexto, 0 de diferencia de gol. Ganando se clasifica si Perú no suma de a tres (no depende de chile). Empatando clasifica si Perú pierde y Chile no gana. Perdiendo se queda afuera de cualquier chance.

Chile: 19 puntos, puesto séptimo,-5 de diferencia de gol. Ganando vs Uruguay, se clasifica si Colombia empata o pierde vs Venezuela y Perú empata o pierde vs Paraguay. Empatando o perdiendo queda eliminada.

Así las cosas, en lo que respecta a Colombia es una dura parada en Mérida ante una Venezuela dirigida por José Néstor Pekerman, técnico que llevó al combinado nacional a dos mundiales seguidos y que conoce a gran parte del plantel ahora dirigido por Reinaldo Rueda. No solo eso, si no que también cabe destacar que Colombia no gana en territorio venezolano desde 2010.

Venezuela, el rival a vencer

Encuentro entre Venezuela y Colombia por Copa América Chile 2015. Foto tomada de: Twitter Selección Colombia

Colombia necesita sacar los 3 puntos en su visita a territorio venezolano, sin embargo el historial marca que, en toda la historia Colombia solo ha ganado 3 veces en Venezuela. La última vez fue en 2010 por un amistoso. El último enfrentamiento entre ellos culminó 0-0, con Wuilker Fariñez como figura en 2017. Con 43 partidos disputados hasta el momento, Colombia es el rival más recurrente en la historia de la selección venezolana y Venezuela el quinto en la colombiana.

Prácticamente es una hazaña a lograr por la selección; por eliminatoria no se gana en Venezuela desde las eliminatorias al mundial de Francia 1998, cuando Colombia venció 0-2 en San Cristobal con goles de Jorge Bermúdez e Iván Valenciano.

Aqui el recuerdo:

Venezuela llegaría como último de la clasificación, solo con jugarse su honor ante uno, si no es, su rival más histórico y al cual siempre le planta cara en todas las competiciones. Cabe resaltar que la única opción para los dirigidos por Reinaldo Rueda es la victoria, ya que un empate los clasificaría solo si perú pierde y chile no gana. De entrar al repechaje, habrá que buscar el cupo al mundial en un enfrentamiento ante Australia o Emiratos Árabes.

Tagged
José Daniel Villegas Quintero
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo / Universidad Autónoma de Occidente 8vo Semestre/ Periodista Deportivo en formación /Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.