El arquero colombiano que ostenta el reconocimiento de ser el único cancerbero a nivel mundial en anotar de tiro libre en tres partidos seguidos ha pasado de luchar por la cima en su carrera a sobrevivir en la Segunda División del Fútbol Colombiano.
Ramos, el cual integró la Selección Colombia para la Copa América 2011, dejó la Primera División del Fútbol Colombiano en el año 2019 tras 13 años en la máxima categoría, en el cual conquistó 3 títulos, uno con Deportivo Pasto y dos con Millonarios.
En Primera, no solo fue reconocido por sus atajadas, si no también por sus goles de tiro libre. En total, Ramos anotó 10 goles, de los cuales 3 fueron de tiro libre en la máxima categoría del fútbol colombiano, 3 de penal, y otros 4 desde el tiro libre en la Segunda División, siendo el 29 de enero de 2021 su más reciente gol.
Tras salir campeón con Millonarios en 2012, Ramos salió de Millonarios en el año 2014, rumbo al Deportivo Quito de Ecuador. Allí estuvo un año, donde disputó 19 partidos.
Posteriormente, regresó a Colombia vistiendo los colores de Fortaleza para la temporada 2016, donde anotó 2 goles. Llegó a la final del Torneo, pero perdió ante el Atlético Bucaramanga. A pesar de esto, ascendieron a Primera.
Tras tener continuidad y buenas actuaciones en el equipo bogotano, el Deportivo Independiente Medellín decide contar con los servicios del arquero, con el fin de tener más variantes en el arco tras la clasificación a Copa Libertadores en 2017.
El arquero, el cual contaba con 35 años, disputó nada más 5 partidos con el Poderoso de la Montaña, peleando mano a mano con David González, ídolo de la Institución, por el puesto de arquero. La poca continuidad y el mal desempeño del Medellín esa campaña fueron los detonantes de su salido del equipo paisa donde nada más completó 450 minutos.
Posteriormente, duró 2 años más en Primera, esta vez con Jaguares de Córdoba para la temporada 2018 y Bucaramanga para la temporada 2019. Luego de ver como sus minutos se veían reducidos, temporada tras temporada, Ramos resurgió en el Boca Juniors de Cali, su actual equipo, en el cual logró registrar un récord nacional al ser el único arquero en marcar tres goles en tres fechas consecutivas en la historia del Fútbol Colombiano. Sus víctimas fueron Atlético FC, Barranquilla y Valledupar, los días 17, 22 y 31 de enero del presente año.
Actualmente, a pesar de ser un líder en el equipo. Nelson Ramos ya no se encuentra peleando por títulos si no por sobrevivir esta temporada en el Torneo BetPlay. Actualmente, su equipo ocupa el último lugar del campeonato con 4 puntos de 36 posibles.