¿Será Atlético Nacional campeón del fútbol colombiano?

Liga Betplay

Así le fue al verdolaga al iniciar empatando en cuadrangulares anteriores.

El verdolaga tiene recuerdos agridulces de empates en la primera fecha de cuadrangulares, mientras que uno fue de olvido, otro fue de alegría con un título.

Nacional ha ganado la mayoría de sus recientes títulos ligueros por medio de los Playoffs. En 2017-I, 2015-II y 2014-I, el torneo se definió en duelos directos. Pero, ¿Cómo ha sido el rendimiento de Atlético Nacional en instancias finales, recientemente ?

En el 2021-I, Nacional fue eliminado en cruces directos con la Equidad con un global 3-2 al frente del conjunto capitalino. En el 2020, el elenco verde se enfrentó a quién sería el campeón de dicho campeonato, América de Cali.

Gracias a dos goles de Jefferson Duque en Cali, Nacional dejaba la serie 1-2 a favor del verde. Sin embargo, en la vuelta tras varias lesiones y jugadores con covid-19, la “ Mechita” aprovechó y lo goleó 0-3 en el Atanasio.

El resultado más reciente del verdolaga de empate en la primera fecha de cuadrangulares. Sucedió en el Apertura 2019, precisamente, su rival en primera fecha fue Junior, esta vez de visita en el estadio Metropolitano. Partido que quedó en tablas sin goles.

En dicho cuadrangular se enfrentó frente a dos de sus actuales rivales, Junior y Cali, y lo completaba el Tolima. En la vuelta en el Atanasio, fue uno de los partidos más emocionantes al dejar cinco goles en la tarde antioqueña, sin embargo, el verdolaga vio la derrota 2-3 frente a Junior.

Por otro lado, frente a Cali salió goleado en el Atanasio 1-3 y en Palmaseca, se llevó la victoria gracias al gol de tiro libre de Daniel Bocanegra. Dicho cuadrangular fue de olvido en el elenco paisa, siendo el peor de su grupo en la cuarta casilla, con tan solo una victoria, un empate y cuatro derrotas.

¿Pero, ha pasado más veces? Sí, pero tenemos que volver hasta el 2005-I, en el cual Nacional venía de ser líder de la fase de todos contra todos dejando 36 unidades. Se ubicó en el Grupo A, en donde se enfrentaba a su rival de Patio; Medellín, Tolima y Cali, precisamente en la primera fecha, un 18 de mayo, se vieron las caras en el Atanasio para dejar el marcador 0-0.

¿Cómo le fue a Nacional en ese torneo, luego del empate? Se clasificó a la final, consagrándose campeón frente a Santa Fe. Gracias a su nivel deportivo pudo cortar la racha de cinco años sin dar una vuelta olímpica, luego de perder cuatros finales de manera consecutiva.

En cuadrangulares luego del empate, mostró su poderío y se llevó 14 de los 18 puntos posibles. Ganó los clásicos contra el Medellín, venció al Calí en la vuelta, luego del empate en la primera fecha y derrotó a los Pijaos 4-1 en Medellín. Para así enfrentarse a Santa Fe en la final, segundo en el todos contra todos.

La gran final inició en Bogotá, dejando el marcador en ceros. Sin claro ganador, la final se definiría en Medellín en donde el partido fue de ida y vuelta, hasta que el minuto 35 del segundo tiempo, Marrugo centró un tiro de esquina cerca del área chica para que llegará Carlos Díaz le pegará con su pierna derecha para marcar el gol, que prendió la fiesta en el Atanasio.

A falta de tres minutos del reglamentario y tres minutos después del primer gol, tras un jugada excelente de Jair Rambal en el sector derecho llegaría el segundo gol. Rambal entró al área y le sirvió a merced la pelota a Óscar Echeverry para sellar la octava estrella del Verde de la montaña.

Santiago Escobar, llevó a la gloria a Nacional con su octava estrella y se convirtió en el cuarto entrenador antioqueño en darle una estrella a Nacional; luego de Hernán “El Bollillo” Goméz, Juan José Pelaez y Luis Fernando Suarez.

Tagged
Alejandro Hernández Cabrera
Universidad de La Sabana | Comunicación social y periodismo. Periodista deportivo en carrera y fundador de Fútbol al Instante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.