El balance de los técnicos colombianos en el Mundial

Colombianos en el Exterior

Tras la confirmación de Luis Fernando Suárez, ya son cinco colombianos los que harán parte de la historia del máximo torneo a nivel de Selecciones.

  1. Luis Fernando Suárez

El antioqueño completará su tercera Copa del Mundo al mando de una Selección latinoamericana, Costa Rica, su segunda en Centroamérica tras haber dirigido a Honduras en 2014 y a Ecuador en 2006. Su mejor actuación fue con la selección Tricolor (Ecuador) en el Mundial de Alemania 2006, clasificando a octavos de final tras derrotar a Polonia y Costa Rica en fase de grupos hasta caer eliminado por 1-0 ante Inglaterra. En su historial, acumula 2 victorias y 5 derrotas.

Luis Fernando Suárez con Costa Rica ( Foto: El Colombiano)

2. Reinaldo Rueda (Ecuador y Honduras)

El vallecaucano disputó el Mundial 2010 con Honduras y en 2014 con Ecuador. Su mejor presentación fue con Ecuador, quedando eliminado en Brasil 2014 tras sumar 4 puntos de 9 posibles luego de ganarle 1-2 a Honduras y empatar a cero contra Francia. Rueda ha disputado 6 partidos en el Mundial, ganando solo 1 partido ante Honduras en 2014, ganando 2-1 ante Honduras al mando de Ecuador.

Reinaldo Rueda con Honduras (Foto: Selección Hondureña de Fútbol)

3. Jorge Luis Pinto (Costa Rica)

El técnico colombiano solo ha disputado un Mundial, haciendo historia tras clasificar líder en el ‘Grupo de la Muerte’ contra Uruguay, Inglaterra, Italia. Bajo su dirección, Pinto le ganó a Uruguay e Italia y empate a cero contra Inglaterra. Su mejor presentación fue en Brasil 2014, clasificando a cuartos de final tras superar a Grecia 5 a 3 desde el punto penal. En resumen, ganó 3 partidos y empató 1.

Jorge Luis Pinto con la Selección Costa Rica (Foto: Futbolred)

4. Juan Carlos Osorio (México)

Por el grupo A del Mundial Brasil 2014, Juan Carlos Osorio comandó a México a los octavos de final tras derrotar a Camerún y Croacia, y, empatar a Brasil. Osorio quedó segundo del grupo, siendo superado por diferencia de gol con Brasil (+3).

Juan Carlos Osorio dirigiendo la Selección de México ( Foto: Futbolred)

5. Francisco Maturana (Colombia)

El chocoano disputó los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94 bajo el mando de la Selección Colombia. Por el Mundial de Italia 90, Maturana derrotó a Emiratos Árabes Unidos, empató ante Alemania (1-1), y, perdió ante Yugoslavia. Para Estados Unidos 94, Maturana perdió 2 de sus 3 partidos de la fase de grupos de Estados Unidos 94, su única victoria fue por 2-0 ante Suiza luego de haber perdido en el primer duelo ante Rumania, y, posteriormente, ante Estados Unidos.

Francisco Maturana (Der.) y Hernán Darío Gómez (Cen.)/ Foto: El Espectador
Tagged
Juan Pablo Narváez Aguirre
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Miembro Fundador de Fútbol Al Instante. Analista Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.