Javier Reina: Todo un trotamundos cafetero

Colombianos en el Exterior

La joven promesa surgida en el América de Cali confirmó el decimocuarto club de su carrera a los 33 años de edad

Javier Reina siempre se perfiló como una importante promesa en el fútbol colombiano, pues el talentoso enganche hizo parte de las selecciones Colombia sub-17 y sub-20 que disputaron los sudamericanos de 2007 y 2009 respectivamente, en los que el joven caleño se destacó.

Debutó muy temprano en América, disputando 33 partidos del 2005 al 2008 anotando 6 goles y teniendo un buen rendimiento que le permitió salir en venta a un gigante brasileño que supo ser campeón de América: Cruzeiro.

Imagen
Reina tuvo 5 prestamos en sus 5 años de contrato con el Cruzeiro (Foto: Página web del Cruzeiro)

En su primer paso por el club ‘Celeste’ no pudo anotar, razón por la cual salió a préstamo al Vitoria, dónde anotó un par de goles y se coronó campeón del Campeonato Bahiano. Posteriormente, en 2009 llegaría al Ipatinga del ascenso, lugar en el que tendría mucha continuidad para su proceso formativo.

Regresó al dueño de su pase, pero tras un par de partidos, Cruzeiro lo volvió a ceder, esta vez al Ceará. Su rendimiento no sería el optimo y se presentaría una chance inmejorable: Ir a jugar a los Chunnam Dragons de la liga coreana, muy atractiva económicamente.

Javier Reina posando en su presentación con el Colo-Colo, donde duró seis meses (Foto: Redes Sociales del jugador)

El equipo asiático permitió que Javier mostrara uno de sus mejores rendimientos, el cual le valdría para que se diera su regreso a Ceará, destacándose nuevamente ganando el campeonato Cearense y avanzando para retornar a Seongnam, un equipo mejor que el anterior.

Reina volvió a tener buenos juegos en Asia, pero esta vez buscaría una oportunidad en otra liga más competitiva, por lo que llgó a Olimpo de Bahía Blanca en Argentina, dónde en poco más de 10 juegos no logró anotar goles.

Su vuelta al fútbol colombiano se daría en el segundo semestre de 2014, más precisamente a Millonarios. Lamentablemente para la afición ‘Embajadora’, no pudieron disfrutar de la mejor versión del vallecaucano, ya que las lesiones lo afectaron de gran manera.

Reina hizo parte del Millonarios de Ricardo Lunari y Juan Manuel Lillo (Foto: Redes sociales del jugador)

El tercer paso por Corea del Sur volvería a ser en la temporada 15-16, regresó a Seongnam un año, ya que el equipo seguía siendo el dueño de su pase. En total, Reina anotó 23 goles en sus tres periplos orientales.

Tras salir como un jugador libre, Reina recaló en el Colo-Colo, dónde también quedó en deuda con la afición del club más grande de Chile. Pasto confió en el para que regresara a Colombia para la campaña 2017. En tierras ‘Volcánicas’, Reina anotó 10 goles en 30 partidos y pudo regresar al club donde es más querido: Ceará.

El creativo caleño se proclamo bicampeón del campeonato Cearense (Foto: Redes sociales del jugador)

A pesar de volver a ganar el campeonato Cearense, su rendimiento fue flojo y regresaría al país para afrontar el reto del Once Caldas, equipo que pasaba por horas bajas y en el que Reina fue de lo más destacado de un pálido 2019 para el ‘Blanco Blanco’

El buen rendimiento en Manizales hizo que el DIM se fijara en él con el reto de afrontar la Copa Libertadores, torneo en el que a pesar del mal rendimiento del ‘Poderoso de la Montaña’, fue el goleador del equipo. El volante también tuvo la oportunidad de hacerse con su primer título en el país tras vencer al Deportes Tolima en la final de la Copa Betplay.

Este nuevo año se especulaba con el futuro de Reina tras dos temporadas vestido de rojo y finalmente se oficializó que tendría su quinto equipo en Brasil: Operário Ferroviário de la segunda división del país amazónico.

Reina es un talentoso futbolista, pero también con varios baches en su carrera, pues en 33 años ha hecho parte de 14 equipos, y en cuatro de ellos no ha jugado más de 20 partidos. ¿Podrá despegar en Ferroviário como lo hizo en sus primeros meses del DIM? Solo el tiempo lo dirá.

Tagged
Juan Diego Ibáñez Sánchez
Periodista deportivo especializado en fútbol colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.