La Copa Colombia fantasma de 1963

Copa Betplay

En 1963 Millonarios recibió el título de la Copa Colombia, ¡sin que se llegase a disputar!

Las copas nacionales históricamente han sido unos torneos que han ido y venido a través de los años y han desaparecido numerosas veces, y la Copa Colombia no ha sido diferente. La Copa Colombia fue creada en el año 1951, durante la época de “El Dorado” gracias al creciente interés en el fútbol en Colombia.

En la primera etapa de la Copa, el primer ganador fue el equipo recién refundado Boca Juniors de Cali en 1952 y el segundo fue Millonarios CF en 1953. Sin embargo, por la falta de interés, tanto por parte de los clubes como del público en general, la tercera edición no se llegó a realizar. Luego de muchos años, en 1980, la Copa Colombia se retomó con un nuevo formato muy diferente al que conocemos hoy en día. Entonces, los lectores pensarán, ¿por qué hay un campeón de la Copa Colombia en 1963? ¿Qué pasó en esos años que no hubo copa?

Pues bien, con esa pregunta entramos a la historia que nos convoca hoy, Millonarios ganador de la Copa Colombia 1963.

La historia se remonta a 1961, cuando la liga colombiana se componía de 12 equipos, que se veían las caras durante 4 veces en todo el año jugando 44 partidos en toda la temporada, y Millonarios se veía como gran dominador del fútbol colombiano. Aquel equipo estaba liderado por jugadores como Delio “Maravilla” Gamboa, Hernando “Tigre” Moyano, Adalberto “Piriz” Quiñonez, Luis Alberto “Mono” Rubio, entre otros míticos integrantes dirigidos por uno de los mejores entrenadores de la historia de Colombia, Gabriel Ochoa Uribe. Ese año, el 26 de noviembre de 1961, Millonarios se coronó como campeón con un récord de 25 victorias, 12 empates y 7 derrotas, siendo el segundo equipo más goleador con 95 goles a favor (2.95 goles por partido) y el segundo equipo con mejor defensa, recibiendo 56 goles (1.27 goles por partido). Coronándose por sexta vez como campeones de la Liga profesional colombiana siendo superiores a los demás equipos.

Además, en 1962, Millonarios siguió siendo un rodillo en el fútbol colombiano, y la superioridad que demostraban era totalmente incontestable, tanto en ámbito nacional como internacional. Y decimos que en los dos ámbitos ya que mientras el equipo titular se jugaba la posibilidad de ganar el título con fechas sobrantes contra el Quindío en Armenia, la nómina suplente aplastaba al campeón paraguayo: Cerro Porteño en Bogotá 4-1 ante los ojos de 20.000 personas. Mientras tanto, en Armenia, los titulares daban una clase de fútbol y cerraban una excelente temporada con un apabullante 4-2 y con la séptima estrella aterrizando en la institución de los embajadores. Durante esa temporada, el equipo tuvo el mismo récord que el año anterior, es decir 25 victorias, 12 empates y 7 derrotas, pero anotando 96 goles y recibiendo 44 goles, es decir 1 gol por partido, coronándose como la segunda mejor delantera y como la mejor defensa de todo el campeonato.

Pero esto no solamente queda ahí, pues en 1963, con la inclusión del Unión Magdalena, Millonarios siguió siendo superior a sus competidores en Colombia. El equipo de Gabriel Ocho Uribe, logró cosechar 27 victorias, 9 empates y 12 derrotas en 48 partidos. Esta vez los embajadores sufrieron por primera vez durante estos 3 años, ya que tuvieron que definir su título en el último partido ganándole 4-1 al Deportes Tolima, sellando la ventaja de dos puntos que le tenían a Independiente Santa Fe. Millonarios logró la octava estrella siendo la segunda mejor delantera, logrando 102 goles a favor (2.12 goles por partido) y la mejor defensa, recibiendo 61 goles en 48 partidos, es decir 1.27 goles por partido.

Gracias a este triple campeonato, la Dimayor decidió entregarle a Millonarios el título conmemorativo de la Copa Colombia. Título que ha levantado cierta controversia dentro del mundo del fútbol colombiano, ya que, actualmente, la Dimayor no reconoce este título como oficial dando como resultado que en su web oficial el club cuenta en su palmarés con dos títulos (1952-53 y 2011) mientras que en la web oficial de Millonarios la Copa Colombia de 1963 es reconocido como un título oficial.

Luego de saber la historia de esta “copa fantasma”, para ti, ¿la Copa Colombia de 1963 debe ser contada como oficial?

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.