En la última década, Colombia ha avanzado enormemente en cuanto al fútbol de categorías inferiores, por eso recordamos el jugador más destacado de la Selección en los últimos 5 Sudamericanos de la categoría
1. Perú 2011-Edwin Cardona
Si bien la participación de Colombia en este sudamericano fue por más fogueo que otra cosa, la fase final fue desastrosa para los dirigidos por Eduardo Lara solo obteniendo 1 punto de 15 posibles. El defensor central Pedro Franco llamó mucho la atención por su rendimiento, pero el mejor de Colombia fue Edwin Cardona, quien se ubicó como segundo goleador de la competición con 4 dianas. Finalmente, hechos externos al terreno de juego terminaron privando al volante antioqueño de disputar el Mundial realizado en nuestro país, donde Colombia llegó hasta los cuartos de final.
2. Argentina 2013-Juan Fernando Quintero
Argentina 2013 marcó el tercer y más reciente título de Colombia en el Sudamericano con Juanfer Quintero como figura excluyente, no sólo de la selección, sino del torneo en general. El volante que supo triunfar en River, finalizó el torneo con el premio de MVP y con 5 goles en su haber, uno menos que Nicolás López, quien se proclamó campeón de goleo.
3. Uruguay 2015-Jeison Lucumí
Colombia terminaría como subcampeón clasificando al Mundial y al repechaje de los Olímpicos después de un sorprendente 0-3 ante Brasil. Si bien había figuras como Jarlan Barrera y Santos Borré, el mejor jugador de Colombia sería Jeison Lucumí con 4 anotaciones.
4. Ecuador 2017-Juan Camilo Hernández
Otra penosa participación de Colombia en el hexagonal final con solo 2 puntos de 15 posibles. Si bien Ever Valencia fue el goleador de la Selección con 3 anotaciones, el más destacado fue Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández en el único sudamericano de la lista en el que Colombia no disputó el Mundial.
5. Chile 2019-Carlos Cuesta
Una muy mala presentación que por suerte terminó con Colombia ingresando al Mundial por resultados externos. La Selección de Arturo Reyes solo anotó 4 goles, pero el más importante de ellos fue el de Carlos Cuesta ante Chile al último minuto, el cuál permitió la clasificación colombiana al hexagonal final.