¡Santa Fe es finalista de la Copa Libertadores Femenina!

Fútbol Femenino

El primer encuentro por las semifinales de la Copa Libertadores femenina enfrentaba al siempre difícil ferroviaria de Brasil y a las leonas de Santa Fe.

Independiente Santa Fe venía de superar a Kindermann de Avaí por penales en la pasada fase de la competición con un resultado de 6-5, donde la figura fue la portera Katerine Tapia; para el partido de hoy formaron con las siguientes jugadores: Tapia; Gutiérrez, Rangel, Acosta, Ramos; Salazar, Peña, Gauto; Cuesta, Robledo y Chacón; en búsqueda de pasar a un rival que siempre ha sido complicado de vencer para los conjuntos Colombianos y además último campeón de la competición Ferroviaria.

La primera acción clara fue sobre los 13’ con un remate de media distancia de Sochor, que atajó de muy buena manera Tapia, primer acercamiento para las brasileñas. Pasaron los 30 minutos con un partido un poco cerrado para ambos conjuntos, en donde chocaban mucho en la mitad del campo y la mayoría de acciones tenian que ser buscadas por las bandas o con pases largos, sin embargo las brasileñas estaban siendo más incisivas en buscar el resultado rápidamente y llegaron un par de veces al arco de Tapia que estuvo muy segura en sus acciones.

Casi sin pensarlo, Santa fe halló la llave del gol. En un ataque del conjunto cardenal, terminó en falta sobre Liana Salazar cuando se disponía a rematar para quedar de frente al arco y anotar el 1-0, penal claro que fue ejecutado y convertido por Gisela Robledo, quien había sido la jugadora con más peligro en el ataque de las colombianas, celebraba el banco y los colombianos que apoyaban a las leonas. Antes de culminar Gauto tuvo el 2-0 pero una gran intervención de la portera Luciana impidió ampliar el marcador, final 1-0 en la primera parte.

En lo que compete al segundo tiempo, Santa Fe realizó un doble cambio. Ingresaban Diana Celis y Joemar Guarecuco; se retiran Ivonne Chacón y Yisela Cuesta. Para el complemento las leonas fueron más precavidas en defensa, mientras Ferroviaria buscaba ya con mucha más intensidad el empate rápido para poder remontar el encuentro.

Santa fe se aferraba a los contragolpes por parte de jugadores como Gauto y Robledo, sin perder el orden pero llegaron un par de veces al arco rival, con acciones que pudieron haber ampliado el marcador, pero que lastimosamente fueron atajadas por la portera Luciana, que ya se convertía en figura. Joemar Guarecuco desaprovechó otra nueva chance, las brasileñas dejaban espacios en defensa y ya se notaba cierta desesperación por parte de las jugadoras.

Al minuto 74’ de partido, tras un balón parado las brasileñas lograron empatar las acciones con un golazo. Rafa Mineira pidió el balón y cobró con claridad por encima de la barrera para clavar el balón en el ángulo dejando sin posibilidades a Katerine Tapia. Finalizaban los 90 minutos y nuevamente tenían que definir su pase a la final por medio de los penales.

En la tanda de penales nuevamente fue gran Katherine Tapia que atajó el tercer penal de las brasileñas que permite mantener las ventaja de 3-2 que ya habían conseguido con los cobros de Gauto, Salazar y Robledo; la ilusión se prendía. Diana Celis convertía el cuarto penal para poner las cosas 4-2 y solo quedaba que cerrarán o atajara Tapia nuevamente para que las leonas disputarán su primera final continental y Colombia sumar su tercer finalista. Raquel erraba el penal, balón al palo y celebración increíble por parte de todas las jugadoras.

Santa Fe disputará su primera final de Copa Libertadores y debe esperar rival entre Nacional de Uruguay y Corinthians que se enfrentan mañana sobre las 3:30 pm hora colombiana. ¡Felicitaciones para las ‘Leonas’!

Tagged
José Daniel Villegas Quintero
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo / Universidad Autónoma de Occidente 8vo Semestre/ Periodista Deportivo en formación /Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.