El conjunto tricolor ganó, pero ante el triunfo del Juventude de Juan Sebastián Quintero terminó descendiendo junto al Bahía de Rodallega y Ramírez
El encuentro arrancó con un Gremio implacable que abrió el marcador a los 6 minutos, cuando Douglas Costa filtró el balón para que Rafinha centrara y Souza mandara de cabeza el 1-0 que desataba la esperanza en el conjunto donde Campaz fue titular.
A los 11 minutos, Souza en la derecha encontró a Campaz en el centro, quien se lanzó en plancha para empujar el balón y lograr su segundo gol en Gremio en dejar en shock al campeón del Brasileirao que tuvo como titular a Dylan Borrero.
De tiro libre a los 20 Souza de tiro libre puso el 3-0, pero Mineiro despertó y muy rápido contrarresto con un golazo de derecha por parte de Dodo a los 26 y un mano a mano resuelto esplendidamente por Eduardo Vargas.
Gremio dependía de ganar y que Juventude junto a Bahía no sumaran, este último equipo empezó a ganar generando mucho desaire en el Arena Do Gremio. A pesar de esto, al comienzo de la segunda parte, Douglas Costa anotó el 4-2.
El milagro se empezaba a materializar, pues Fortaleza le dio vuelta al Bahía, que contó con Rodallega desde el minuto 80, pero sin embargo, Juventude con Juan Sebastián Quintero en cancha empezó a ganar ante Corinthians con un penal de Chico al minuto 83, sepultando el sueño de Gremio de seguir en primera.
Miguel Borja, quien ingresó a los 75 minutos, falló un penal a los 86 minutos y Hyoran adornó el resultado con un bello tiro libre para Mineiro al último minuto, sellándose así el tercer descenso del tricampeón de América, pues en 1991 y 2004 ya se había presentado la tragedia deportiva en el club de Portoalegre.