Hoy se cumplen 42 años del primer título del América de Cali

Liga Betplay

Aquel 19 de diciembre de 1979 fue la fecha en que América lograba su primera estrella en el fútbol colombiano

Con el bolero de Alberto Beltrán, el protagonismo del doctor Gabriel Ochoa y de jugadores como Aurelio José Pascuttini, Juan Manuel Battaglia, Alfonso Cañón, Jorge Ramón ‘La fiera’ Cáceres, entre otros, hoy recordamos el primer título de América de Cali, contra Union Magdalena.

América contaba ese 19 de diciembre de 1979 con Carlos Alfredo Gay en el arco, en la línea de cuatro estaba Hugo ‘Pitillo’ Valencia, Aurelio José Pascuttini, Luis Eduardo Reyes y Gabriel Chaparro; en el medio y en la parte ofensiva estaban Juan Caicedo, Gerardo González Aquino, Juan Manuel Battaglia, Alfonso Cañón, Victor Lugo y Jorge Ramón ‘La fiera’ Cáceres.

América, nómina titular 1979

Así como en la estrella 14 de 2019, en Aquel 19 la hinchada no resistió la sensación de la gloria e invadió la cancha después del minuto 90. Los goles de Alfonso Cañón y Víctor Lugo presagiaron los corazones latiendo a ritmos desenfrenados, los puños sudados y en alto, los abrazos que rasgaban camisetas, las ambulancias que recogieron a los infartados, los cánticos que anulaban por completo las pocas palabras que se intercambiaban en la cancha.

Ambos goles significaron la algarabía, el fin de un mito, el apagón de ‘La mechita’ y ese apodo que al ‘Profe’ Ochoa no le gustaba porque subestimaba el poderío de la institución. Ese plantel fue quien le dio no solo el primer titulo en la historia al conjunto américano, si no que le dio la grandeza de comenzar una década llena de títulos.

En sus redes sociales, América compartió un recuerdo de lo que fue ese dia especial:

Tagged
José Daniel Villegas Quintero
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo / Universidad Autónoma de Occidente 8vo Semestre/ Periodista Deportivo en formación /Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.