Itagüí, De la B a sorprender a toda Colombia

Liga Betplay

El increíble equipo que llevaba 2 años de historia y logró dejar con la boca abierta a toda Colombia llegando a la final de la Copa Postobón.

El fútbol pasó a ser de grandes figuras y súper equipos, tanto en el ámbito mundial como en el nacional, y cada vez son menos esas historias de amor de equipos que sorprenden al mundo llegando lejos con figuras emergentes y desconocidas o con modelos de juegos claros. Esta vez, veremos equipos de la segunda división que sorprendieron a todo el país llegando lejos en la copa nacional.

Itagüí Ditaires

El equipo, hoy conocido como Águilas Doradas, ha tenido una corta historia de 13 años. Esta institución no ha vuelto a ver la segunda división desde que ascendió en el año 2011. Pero esta historia es previa a su ascenso y tiene como inicio el año 2010.

Aquel equipo de la B ya empezaba a destacarse como un conjunto interesante con vistas a subir a la primera división, pues terminó siendo el líder de la Primera B,  lo que lo llevó a los cuadrangulares semifinales, que disputó quedando primero en el grupo A. Luego de este paso por los cuadrangulares, llegaron a la final con el Deportivo Pasto, igualando el partido de ida en Pasto 1-1 y ganando 2-1 el partido de vuelta en Itagüí, quedando campeón del torneo de ascenso.

Pero la historia de la que estamos hablando no es exactamente de su meteórico ascenso a primera división con tan solo 3 años de existencia, la historia que nos pone a rememorarlos es su paso por la Copa Postobón 2010.

Esta Copa no fue nada fácil para el equipo joven de Antioquia, pues el formato dividió a los equipos en grupos regionales y solo dos cupos para acceder a la próxima ronda, donde fueron emparejados con el Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas, Envigado y Deportivo Rionegro. Sin embargo, el equipo del oriente sorprendió al mundo pasando como segundos de grupo con 19 puntos ganando 6 de sus 10 partidos y ganándole a Nacional de visitante.

Itagüí celebrando el título de segunda división del Fútbol Colombiano (Foto tomada de la Página Oficial de Itagüí (Águilas Doradas)

Luego de clasificar de fase, el destino tampoco le sonrió demasiado, ya que fue emparejado con el Deportes Tolima, donde pudieron pasar en una luchada serie que terminó 3-2, con goles de Jorge Aguirre y Luis Páez, a favor del equipo antioqueño.

En toda historia, luego de una heroica acción viene una aún más complicada, y esta vez no sería la excepción. Luego de eliminar al líder de la primera división, se tuvieron que enfrentar a un equipo que conocía bien, el gigante de la región antioqueña del país, el Atlético Nacional. En el primer partido saltó la sorpresa en el Estadio Atanasio Girardot, pues el Itagüí consiguió ganar 4-0 a su rival. Los goles de esta inesperada victoria fueron de Cristian González, Carlos “Ganiza” Ortiz, y un doblete de Luis Páez. 

Luego de eliminar al gigante paisa, a estas águilas que estaban volando alto les tocó enfrentarse contra otro gigante, esta vez desde la capital del país. El equipo joven se enfrentaba al ballet azul. Fue una llave llena sangre, sudor y lágrimas, donde en el primer partido, disputado en Bogotá, el equipo paisa gracias a un exquisita definición, luego de un tiro de esquina, de Jorge Aguirre logró imponerse a Millonarios y ganar la ida con un resultado de 2-3.

El 13 de octubre de 2010, el Estadio Municipal de Ditaires presenció un partido de infarto. Hasta el último minuto, Millonarios vencía 1-3 a los locales, pero en el último suspiro, el extremo Mauricio Gómez, con un excelente golpeo fuera del área forzó la definición desde los puntos penaltis, donde todos los cobradores habían anotado sus cobros, hasta que Yovanny el ‘Búfalo’ Arrechea, falló su tiro penal y el goleador Luis Páez convertiría el suyo, guiando así a que su equipo llegará a la final de la Copa Postobón 2010.

En la final, disputada el 27 de octubre contra el Deportivo Cali, el equipo joven se llevó un gran revés en el partido de ida, pues Andrés ‘Manga’ Escobar le dio la victoria al equipo azucarero. En el partido de vuelta, los antioqueños no pudieron darle la vuelta al resultado y el equipo caleño consiguió ganarle 2-0 con goles de Cesar Amaya y de ‘Manga’ Escobar, consiguiendo el titulo de la Copa Postobón contra el equipo sorpresa del año.

Y sí, aunque usted no lo crea, un equipo que estaba jugando en la B logró llegar a una final eliminando a Tolima, Nacional y Millonarios sorprendiendo a Colombia entera con jugadores que se han convertido en mitos para el fútbol colombiano como lo son Cleider Álzate, Andrés Felipe Correa, Carlos Mario Arboleda, Mauricio Gómez, Luis Páez y Jorge Aguirre.

Dando la lección de que en el fútbol no importa en que categoría se juegue o en quienes sean los rivales, las sorpresas son posibles y David puede vencer a Goliat una vez más.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.