¿Se necesita proceso para ser campeón en Colombia?

Liga Betplay

Ante la consagración de Rafael Dudamel como campeón del Fútbol Colombiano con el Deportivo Cali, Fútbol al Instante les trae a los técnicos que levantaron un título en pocos meses de proceso.

Lo hecho por el venezolano Rafael Dudamel con el Deportivo Cali es un claro ejemplo de que en Colombia no son necesarios los procesos largos para coronarse como campeón, ya que al igual que él, varios técnicos que han pasado por el Fútbol colombiano solo han necesitado de unos cuantos meses para tocar la gloria. Desde 2016, solo dos entrenadores necesitaron más de un año para levantar una copa con su equipo: Hernán Torres con el Deportes Tolima y Reinaldo Rueda con Atlético Nacional.

1. Julio Avelino Comesaña

Tras haberse coronado como campeón con el Junior de Barranquilla en 2018, el entrenador uruguayo Julio Avelino Comesaña partió rumbo a Colón de Santa Fe, equipo argentino en el cual tuvo un paso muy fugaz, ya que su proceso duró muy poco tiempo. Este breve paso por el Fútbol de argentino derivó en el regreso del técnico de 73 años al conjunto barranquillero, donde solo necesitó de un mes y 7 días para ganar el noveno título de los ‘Tiburones’.

Julio Avelino Comesaña durante un entrenamiento con el Junior de Barranquilla en 2019 (Foto vía Facebook Junior Club SA)

2. Rafael Dudamel

Tras seis años sin levantar un título, el Deportivo Cali venció al Deportes Tolima en la gran final del Fútbol Colombiano y se consagró campeón de la Liga BetPlay II con Rafael Dudamel como director técnico, quien asumió el mando hace apenas tres meses tras la destitución del uruguayo Alfredo Arias.

El entrenador venezolano es el segundo entrenador en necesitar menos tiempo para alzarse con una copa, ya que solo le bastaron 105 días para sacar al conjunto ‘Azucarero’ de los puestos de abajo de la tabla y meterlos entre los mejores ocho para posteriormente acceder a la final y darle la décima estrella de los vallecaucanos.

IBAGUE – COLOMBIA, 22-12-2021: Rafael Dudamel técnico del Cali celebra como campeón después del partido entre Deportes Tolima y Deportivo Cali como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2021 jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué. / Photo: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

3. Gustavo Costas

En 2016, tras un mal inicio de temporada de la mano de Alexis García, el técnico argentino Gustavo Costas regresó a Independiente Santa Fe, donde ya había sido campeón en 2014, para guiarlo a su novena estrella en tan solo cuatro meses y 25 días, consagrándose tras superar en la fase final al Deportivo Independiente Medellín en cuartos de final, a Atlético Nacional en semifinal y al Deportes Tolima en la final.

Gustavo Costas durante su segunda etapa al mando de Independiente Santa Fe (Foto vía Facebook Independiente Santa Fe)

4. Alexandre Guimarães y Juan Cruz Real

El técnico brasileño Alexandre Guimarães solo necesitó de 5 meses y 6 días para llevar a la gloria al América de Cali, equipo que llevaba varios años sin consagrarse como campeón. El entrenador de 62 años llegó a los ‘Diablos rojos’ tras un breve paso por el Mumbai City, equipo de la primera división del fútbol de la India, y le bastó un semestre para darle un título al conjunto ‘Escarlata’, venciendo en la final al bicampeón del Fútbol colombiano en aquel entonces, el Junior de Barranquilla de Julio Avelino Comesaña.

Meses después de su consagración, Alexandre Guimarães dejó el banquillo del América de Cali para darle paso al argentino Juan Cruz Real, quien en una campaña atípica por la pandemia, necesitó de 5 meses y 14 días de proceso para llevar a lo más alto al conjunto ‘Escarlata’, venciendo en la final a Independiente Santa Fe de Harold Rivera.

La duración de los procesos de los últimos campeones del Fútbol Colombiano

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.