Nueve años sin Miguel Calero

Selección Colombia

El portero vallecaucano sufrió dos episodios de trombósis cerebral, los cuales consumaron con su vida un cuatro de diciembre de 2012.

Sus inicios se dieron en una de las escuelas que más futbolistas saca en el Valle del Cauca, la Escuela Carlos Sarmiento Lora, la cual lo encontró atajando en Real Independiente de Ginebra. Tras sus buenas actuaciones, fue fichado por primera vez, por un valor de $150.000 pesos, un uniforme y diez balones.

Ya con 15 años de edad, Calero empezaba a tener competencia en el arco del Deportivo Cali, equipo que le dio la chance de debutar profesionalmente. Allí, se encontró con Óscar Córdoba y Faryd Mondragón, arqueros, que al igual que él, marcaron historia en el rentado local e internacional.

Miguel Calero con el Deportivo Cali (Foto: Facebook del Deportivo Cali)

El innegable talento de Miguel hizo que fuera becado en el Colegio Mayor de Yumbo, en el cual se encontraba nada más y nada menos que Reinaldo Rueda, actual técnico de la Selección Colombia, el cual trabajaba en la institución.

«Recogía a Miguel todos los días a las 6:15 a.m. en Santa Librada, ya que el vivía en La Loma de la Cruz, gracias a un cuarto que le pagaba la Escuela Carlos Sarmiento; llegábamos tipo 7:00 a.m. al colegio, a las 12:40 p.m. salíamos y lo dejaba en su casa a la 1:30 p.m. Luego nos veíamos de nuevo a las 3:00 p.m. en las canchas panamericanas. Fui su chofer durante 10 meses» — dice Rueda.

Reinaldo Rueda como técnico del Deportivo Cali (Foto: El Tiempo)

Su debut oficial se dio en el extinto Sporting Club de Barranquilla, en el cual se destacó hasta recalar en el Deportivo Cali para la temporada de 1996, en la cual supo salir campeón con 22 años de edad. Con la camiseta azucarera. Tras salir del Cali, emprendió rumbo a la ciudad de Medellín para vestir los colores de Atlético Nacional. Allí, Miguel obtuvo dos títulos más, la Copa Merconorte ante su ex equipo, el Cali en 1998, y, en 1999 ganando la liga local.

Miguel Calero con la camiseta de Atlético Nacional (Foto: Dimayor)

Su buen nivel llevó a varios clubes a estar interesado en sus servicios. En el invierno del año 200, Calero era anunciado por Pachuca como nuevo guardameta del equipo mexicano. Los de Hidalgo, México, desembolsaron 1.3 millones de dólares por el colombiano. En el Pachuca jugó con varios colombianos como Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera.

Equipo titular de Pachuca Apertura 2006 (Foto: Pachuca FC en Facebook)

El vallecaucano se volvió una insignia en la institución. Disputó 495 partidos y anotó 2 goles, uno de ellos de cabeza, usando su acostumbrada gorra que se le veía en todos los partidos. En territorio mexicano alzó 8 títulos, entre esos, varias Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa Sudamericana en el año 2006, cuando los equipos mexicanos hacían parte de la competición.

Puede ser una imagen de una persona y de pie
Miguel Calero con los títulos que ganó en Pachuca (Foto: Pachuca FC)

La alta competitividad en el arco colombiano no lo impidió de jugar y coronarse campeón con la Selección. Miguel Calero disputó 6 Copas Américas con la Selección Colombia, siendo en la edición de 2001, disputada en territorio colombiano, su oportunidad de gritar campeón de Copa América tras 4 ediciones sin títulos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Miguel Calero con la camiseta de la Selección Colombia (Foto: Federación Colombiana de Fútbol)

El 29 de diciembre de 2011, entre lágrimas, Miguel Calero anunció su retiro a los 40 años, luego de sentirse derrotado por las lesiones que padeció en su carrera. El recibimiento de los hinchas mexicanos en su último partido fue conmovedor.

Miguel Calero en su despedida de Pachuca ( Video: Canal Oficial del Pachuca)

Tagged
Juan Pablo Narváez Aguirre
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Miembro Fundador de Fútbol Al Instante. Analista Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.