Los colombianos que triunfaron en la MLS

Colombianos en el Exterior

El fútbol colombiano ha sido uno de las ligas con más exportación a las ligas de Estados Unidos. Estos jugadores lograron destacarse en suelo norteamericano.

  1. Diego Chará

El actual jugador del Portland Timbers llegó a suelo norteamericano en 2011, siendo el equipo ‘pionero’ su único equipo en el extranjero. Hasta el momento, Chará acumula 362 partidos, 13 goles y 21 asistencias, además de ganar 1 Copa MLS, 1 Conferencia Oeste y la Liga del 2020. Como distinción individual, fue reconocido desde 2012 a 2015 como el mejor jugador de su equipo.

Diego Chará con Portland Timbers (Foto: Redes Sociales del jugador)

2. Juan Pablo Ángel

El colombiano, el cual jugó en 3 diferentes equipos de la MLS, anotó 77 goles y asistió en 10 ocasiones durante su travesía en Estados Unidos por 6 años. Ángel vistió la camiseta de New York Red Bulls, LA Galaxy y el extinto Chivas USA. En su palmarés ganó 5 campeonatos ( 2 Conferencias del Este, 1 Supporters Shield, 1 Copa MLS y 1 Conferencia del Oeste). Ángel abandonó el equipo neoyorquino el 5 de noviembre de 2010 como máximo goleador en la historia del equipo (60 goles).

Juan Pablo Ángel con New York Red Bulls ( Foto: MLS Gameday)

3. Fredy Montero

El atlanticense llegó a Seattle Sounders en calidad de préstamo por parte del Deportivo Cali en 2009, luego, fue adquirido en propiedad por el equipo norteamericano, donde anotó 72 goles y dio 36 asistencias en 203 partidos. Posteriormente, inició su segunda experiencia en Estados Unidos vistiendo los colores de Vancouver Whitecaps, en el cual anotó 28 goles y 10 asistencias en 88 partidos. Al final, con 34 años, regresó al equipo donde es ídolo en Estados Unidos, en el cual ha disputado 5 partidos y ha marcado 1 gol.

Fredy Montero con Seattle Sounders (Foto: Major League Soccer)

4. Michael Barrios

El barranquillero surgido en la Universidad Autónoma llegó a Dallas FC en 2015, siendo el equipo del norte de Texas el lugar donde más jugó: 211 partidos, 37 goles y 48 asistencias. Luego de 6 años en el club, fichó por Colorado Rapids en 2021, equipo en el que acumula 37 goles y 48 asistencias. Tras su llegada a Estados Unidos, ha ganado una Copa Lamar Hunt U.S Open y una MLS Supporters Shield.

Michael Barrios con Colorado Rapids (Foto: Redes Sociales del jugador)

5. Jáminson Olave

El colombo-estadounidense llegó en 2008 procedente del Deportivo Cali al Real Salt Lake de Estados Unidos, equipo en el que se afianzó por 5 años hasta salir al New York Red Bull en 2015. Posteriormente, volvió a Salt Lake hasta retirarse en 2017. En su paso por territorio norteamericano, disputó 253 y anotó 20 goles, además, ganó una Copa MLS en 2009. Hoy en día es el Director Técnico de Real Monarchs de la Liga MLS Sub 21.

Jaminson Olave con Real Salt Lake (Foto: MLS)

6. Óscar Pareja

El antioqueño de 53 años, actual entrenador del Orlando City, se retiró en 2006 como futbolista en Dallas FC tras 8 años en el fútbol estadounidense. Entre sus logros como entrenador se destaca el premio a mejor entrenador de la liga en 2016 gracias al doblete conseguido ( Lamar´s Hunt Open Cup y MLS Supporter´s Shield).

Oscar Pareja con Orlando City (Foto: Getty Images)

7. Carlos Valderrama

‘El Pibe’ llegó a Estados Unidos para la temporada 95/96 tras salir del Junior de Barranquilla. El samario tuvo un gran rendimiento en la MLS, anotando 16 goles y asistiendo 69 veces. Con su equipo, Tampa Bay Mutiny, ganó la Conferencia del Este, además del MLS Supporters Shield. Como logro personal, integró el once ideal de la MLS y el premio al jugador más valioso de la liga.


8. Fabián Castillo

El extremo izquierdo llegó a Dallas procedente del Deportivo Cali en 2011, poco tiempo después de haber llegado al primer equipo de la escuadra ‘azucarera’. Jugó en el norte de Texas hasta 2016, cuando fue adquirido en condición de préstamo por el Trabzonspor de Turquía. Durante su paso en el fútbol estadounidense, Castillo anotó 39 goles y asistió en 31 ocasiones en 181 partidos jugados. Su único título en territorio estadounidense fue la Lamar Hunt U.S. Open Cup en 2016 con Dallas.

Fabián Castillo con Dallas FC ( FC Dallas Fan TV)

9. Jhon Kennedy Hurtado

El vallecaucano llegó al fútbol de Estados Unidos en la temporada 2009 a Seattle Sounders, equipo en el cual se logró asentar tras disputar 143 partidos con la institución hasta 2013. Posteriormente, fichó Chicago Fire en 2014, y, tiempo después, Chivas USA. Ganó 3 Lamar Hunt U.S. Open Cup.

Jhon Kennedy Hurtado en Seattle Sounders (Foto: Seattle Sounders)

10. Leonel Álvarez

El antioqueño llegó a la MLS para la temporada 95/96, procedente del América de Cali a Dallas. Allí disputó 81 partidos, anotando 4 goles y asistiendo en 12 ocasiones, luego, por su paso en New England Revolution, Leonel disputó 62 partidos, anotando 2 goles y asistiendo en 1 ocasión.

Leonel Álvarez con Dallas (Foto: Dallas FC)
Tagged
Juan Pablo Narváez Aguirre
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Miembro Fundador de Fútbol Al Instante. Analista Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.